Los ganadores del Premio Turismo responsable de la WTM-Latam son…
WTM Latin America ha distinguido a los ganadores del I Premio de Turismo Responsable, cuyos proyectos reconocidos son iniciativas de Brasil, Colombia, Costa Rica y México.
En la ceremonia se anunciaron los ganadores Oro y Plata en cuatro categorías: Mejor contribución para la preservación da vida silvestre; Mejor atracción del patrimonio cultural; Mejor en reducción de la pobreza e inclusión; y Mejor destino para turismo responsable.
En total hubo 53 proyectos inscritos, de los cuales 13 se seleccionaron como finalistas y cuatro como los ganadores del premio.
Para Simon Mayle, director de WTM Latin America, ‘reconocer, apoyar y fomentar las buenas iniciativas que se perpetúan en nuestro mercado de forma sostenible e inteligente es lo que deseamos con la entrega de este premio’.
Los proyectos finalistas fueron evaluados en seis aspectos: logros, influencia, innovación, impacto en la comunidad local, gestión y sostenibilidad del emprendimiento, y experiencia del cliente.
‘Tuvimos en cuenta el hecho de que las iniciativas fueran viables, originales y replicables’, quiso apuntar Gustavo Pinto, que ejerce de coordinador del Premio de Turismo Responsable de América Latina.
Los ganadores son…
La iniciativa de Awake Travel, de Colombia, fue la Gold Winner en la categoría ‘Mejor en preservación de la vida silvestre’.
La empresa tiene como objetivo ‘inspirar y capacitar a las personas para proteger la naturaleza’, al realizar un trabajo de seguimiento y desarrollo de negocios turísticos que se destinen a la conservación de los ecosistemas y que tengan inquietudes socioeconómicas.
En la categoría ‘Mejor atracción del patrimonio cultural’, la Gold Winner fue la empresa brasileña Brasil Food Safaris.
La iniciativa promueve la valoración de las culturas regionales a través del patrimonio alimentario, poniendo en contacto grupos de viajeros con personas o comunidades que siguen prácticas tradicionales o utilizan ingredientes que pueden estar en riesgo de desaparecer.
La empresa Expediciones Sierra Norte, de México, fue Gold Winner en la categoría ‘Mejor en reducción de la pobreza e inclusión’.
La iniciativa distribuye los lucros de las actividades turísticas realizadas en comunidades con varios proveedores de servicios, en lugar de una sola entidad. De esta forma, permite que el turismo sea una fuente de ingresos, incluso como actividad complementaria.
En la categoría ‘Mejor destino para turismo responsable’, el ICT, Instituto Costarricense de Turismo, fue el ganador.
El ICT cuenta con certificados de sostenibilidad turística y programas sociales para potenciar el desarrollo de la actividad en el país de manera sostenible, además de varios programas que llevan décadas en marcha.
Los otros nueve finalistas seleccionados para postularse al premio recibirán el sello Silver Winner, como una forma de reconocer el compromiso y la relevancia de los proyectos para el sector.
‘El hecho de que hayan llegado a ser finalistas ya es un reconocimiento importante. Nuestro papel es seguir incentivando estas iniciativas para que estén cada vez más estructuradas y legitimadas en el mercado en el que operan. Felicidades a todos los ganadores’, señaló Thaís Del Ben, gerente de Marketing de WTM Latin America.