Noticias

El PIB de Latinoamérica se contraerá 1,8% por el coronavirus según CEPAL

Impactos de la crisis provocada por la epidemia en América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1,8% del PIB regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en 10 puntos porcentuales y a que haya35 millones más de pobres.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, anunció que las proyecciones económicas para 2020 “han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”.

La CEPAL estima ahora una contracción de 1,8% del PIB regional, y un aumento del desempleo en 10 puntos porcentuales que llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas.

Bárcena participó desde Santiago de Chile en la teleconferencia“Diálogo Interamericano sobre el coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe”, moderada por Michael Shifter, presidente de la institución con sede en Washington, y que incluyó también a Santiago Levy, economista sénior de la Brookings Institution.

“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente”, declaró la secretaria de CEPAL, quien recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y que los últimos pronósticos realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3% para 2020.

En tanto, las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

Servicios de turismo

Según las previsiones de la CEPAL, la caída en la demanda de servicios de turismo impactaría más severamente a los países del Caribe. Se calcula que si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga por uno, dos, o tres meses, la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en 8%, 17% y 25%, respectivamente.

La crisis del COVID-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido y tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009.

Afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción -que golpeará severamente al comercio mundial- como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba