Noticias

Largo duelo de una orca con su cría

En un viaje sin precedentes, con su cría muerta ‘cargada’, una orca recorrió 1.600 kilómetros entre las costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, un acontecimiento que ha conmovido a expertos.

La orca Tahlequah, conocida por los científicos como J35, viajó durante 17 días con su cría muerta, un duelo extenso no conocido en esta especie, de acuerdo con un informe de Greenpeace.

“Si bien la situación de madres que acarrean a sus crías muertas durante un tiempo no es algo inusual entre delfines, orcas y otros mamíferos, la situación de Tahlequah ha llamado la atención de científicos y organizaciones medio ambientales por lo extenso del duelo”, comentó la organización ambiental.

Tahlequah tiene 20 años y es parte de una comunidad de 75 orcas agrupadas en tres manadas que viven entre el extremo sur de la isla de Vancouver, en Canadá, y las aguas del estado de Washington, en Estados Unidos.

Estos animales están en peligro crítico de extinción. Entre las razones que explican su muerte en esa región se citan la falta de alimentos, contaminación de su hábitat y ruido de barcos que las confunden. Hoy deben desplazarse hasta 100 kilómetros en busca de alimento.

Desde Greenpeace, dice el comunicado, se ha alertado que la población de las orcas en esta zona del Pacífico se ha reducido un 20% en dos décadas y que ahora la población de estas ballenas en el llamado Mar de Salish se reduce a 75.

También alertó respecto de un nuevo peligro para su supervivencia, que que tiene que ver con la construcción del oleoducto Trans Mountain, que pretende transportar uno de los tipos de petróleo más peligrosos y contaminantes (el alquitrán arenas bituminosas) a través de 1.150 kilómetros desde Alberta (Canadá), pasando por tierras indígenas, hasta la costa de la Columbia Británica (Océano Pacífico), exponiendo los océanos, sus especies y al agua potable de 17 millones de personas a peligros de derrames tóxicos y daños medioambientales irreparables según la ONG.

La orca, Orcinus orca es un cetáceo de la familia Delphinidae, que mide hasta 9 metros y puede pesar 5 toneladas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dice que no hay datos suficientes para evaluar su estado de conservación en el planeta.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba