Noticias

Reino Unido acaba de inaugurar el parque eólico más potente del mundo

En el Mar de Irlanda fue inaugurado un proyecto con capacidad para “alimentar” a 590 mil hogares. Este tipo de energía ya representa el 10% de la que consume ese país.

La necesidad de dejar de lado la dependencia a la energía generada con combustibles fósiles ha llevado a Reino Unido a planear grandes proyectos de energía renovable. El último lo acaba de inaugurar y tiene sorprendido al mundo. Se trata de un enorme parque eólico, ubicado en el Mar de Irlanda. El más potente del planeta.

Walney Extension, como lo bautizaron, le robó el puesto a otro gran parque eólico, el London Array, pese a ocupar un espacio menor (equivalente a unas 20 mil canchas de fútbol) y a tener la mitad de las turbinas. Su potencia le permitirá generar 659 megavatios, una energía suficiente para satisfacer la demanda de unos 590 mil hogares.

La apuesta de ese país por este tipo de energía lo ha llevado a consolidarse como uno de los líderes mundiales. De hecho, siete de los diez mayores parques eólicos marinos están en su territorio. En camino viene otro de mayor tamaño. Su nombre es East Anglia One y está impulsado por la empresa Scottish Power. La idea es que en 2020 quede listo y sea capaz de generar 714 megavatios.

Estas iniciativas le han permitido a Reino Unido llevar a cabo experimentos que sugieren la posibilidad de apartarse del uso del carbón, uno de los combustibles fósiles que más contribuye a la generación de gases efecto invernadero. En 2017, por ejemplo, las autoridades celebraron el primer día sin utilizar ese mineral. Este año, además, duraron tres días consecutivos sin usarlo.

Incluso, actualmente, la energía eólica ya representa el 10% de la energía que consume todo el país.

“El parque de Walnery Extension marca un nuevo hito porque con la mitad de la extensión hemos sido capaces de generar más energía, gracias a la potencia de las turbinas y a su instalación en un lugar más alejado de las costas”, le dijo al diario The Guardian, Matthew Wright, director ejecutivo de Orsted, compañía que está planeando tres parques eólicos más, capaces de llevar energía a dos millones de casas.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba