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1 de 27 millones, el riesgo de transmisión de Covid-19 en aviones

Desde principios de 2020 y entre unos 1.200 millones de pasajeros aéreos, se han reportado 44 casos de coronavirus en los que se cree que la transmisión se asoció con un viaje de vuelo, según una investigación publicada por la Asociación de Transporte Aéreo, IATA.

Para David Powell, asesor Médico de IATA, ‘el riesgo de que un pasajero contraiga Covid-19 mientras está a bordo, parece muy bajo’, con solo 44 casos potenciales identificados de transmisión relacionada con el vuelo entre 1.200 millones de viajeros, es decir, un caso por cada 27 millones de viajeros.

Powell aseguró que ‘reconocemos que esto puede ser una subestimación, pero incluso si el 90 por ciento de los casos no se denunciaran, sería un caso por cada 2,7 millones de viajeros. Creemos que estas cifras son extremadamente tranquilizadoras’, añadiendo que la gran mayoría de los casos publicados ocurrieron antes de que se generalizara el uso de mascarillas durante el vuelo.

Una nueva información sobre por qué los números son tan bajos proviene de una publicación conjunta reciente de Airbus, Boeing y Embraer de una investigación separada de dinámica de fluidos computacional, CFD, realizada por cada fabricante en sus aviones.

Si bien las metodologías diferían ligeramente, cada simulación detallada confirmó que los sistemas de flujo de aire de las aeronaves controlan el movimiento de partículas en la cabina, lo que limita la propagación de virus.

Los datos de las simulaciones arrojaron resultados similares:

– Los sistemas de flujo de aire de las aeronaves, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia, HEPA, la barrera natural del respaldo, el flujo de aire hacia abajo y las altas tasas de intercambio de aire reducen de manera eficiente el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo en tiempos normales.

– La adición del uso de máscaras en medio de las preocupaciones por una pandemia agrega una capa adicional y significativa de protección, lo que hace que estar sentado muy cerca en la cabina de un avión sea más seguro que la mayoría de los demás entornos interiores.

Según la IATA, aunque no hay forma de establecer un recuento exacto de posibles casos asociados con vuelos, el contacto de la organización con las aerolíneas y las autoridades de salud pública, combinado con una revisión exhaustiva de la literatura disponible, no ha arrojado ninguna indicación de que la transmisión a bordo sea de alguna manera común o extendido.

‘No existe una única solución milagrosa que nos permita vivir y viajar con seguridad en la era de Covid-19. Pero la combinación de medidas que se están implementando está asegurando a los viajeros de todo el mundo que Covid-19 no ha vencido su libertad para volar. Nada está completamente libre de riesgos’, apuntó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Además, un estudio reciente de IATA desveló que el 86% de los viajeros recientes sintieron que las medidas Covid-19 de la industria los mantenían seguros y estaban bien implementados.

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