5 rutas inolvidables por Europa en furgoneta
La manera más segura, cómoda y libre de recorrer el continente es a cuatro ruedas. Déjate inspirar con estos itinerarios llenos de belleza, naturaleza, cultura y buen comer
-
Europa a tu ritmo
Los viajes en camper y autocaravana llevan unos años en auge, y en las circunstancias sanitarias actuales, aún han cobrado más relevancia. Nos dejamos inspirar por el libro Viajar por libre: 40 rutas en furgoneta por Europa (geoPlaneta, 2020), del experimentado periodista y viajero Pedro Madera, que recoge los itinerarios más prácticos y bellos, así como los consejos más útiles, para conocer España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Austria, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Polonia, República Checa, Hungría, Croacia y Grecia.
Entre todas estas maravillas, nos dejamos tentar por cinco rutas inolvidablespor Europa que tienen todo lo que le pedimos a unas vacaciones: lugares únicos, naturaleza imponente, mucha cultura y buen comer. Elige tu vehículo perfecto y prepárate para disfrutar del continente a tu ritmo, de la manera más desenfadada y original. ¿Subes?
-
Ruta a través del corazón de los Alpes
¿Te gustan los deportes de invierno… y contemplar paisajes naturales que dejan en suspenso el corazón? Entonces, te enamorarás de la ruta en la que el periodista propone recorrer el corazón de los Alpes: “Suiza, con más de 200 estaciones a elegir, todas de una calidad excelente, es el paraíso de los esquiadores. De hecho, las estaciones de esquí más deseadas y selectas de todo el planeta se concentran en este pequeño país que respira dinero y glamur por todos los poros de sus glaciares”, escribe en el volumen.
Los nada menos que 844 kilómetros de este itinerario incluyen, claro, parada en las mejores chocolaterías; un paseo por el Rin y sus cataratas; el valle en el que está la Casa Museo de Heidi; balnearios, abadías y jardines botánicos espectaculares; la montaña que inspiró a Thomas Mann; la montaña más fotografiada del mundo; algunos de los glaciares más impresionantes del continente… Y vacas, muchas vacas.
-
Ruta a través de Croacia
“Croacia es un lugar perfecto para recorrerlo en furgoneta camper. Es un país en el que el ambiente mediterráneo se fusiona con el carácter centroeuropeo, una mezcla que no da tregua al aburrimiento pero al mismo tiempo ama las normas. Con sus valles, montañas, ciudades históricas y playas cristalinas, recorrer este territorio bañado por el mar Adriático se antoja un reto imprescindible para los amantes de la autocaravana”.
Madera nos propone realizar una de nada menos que 1.000 kilómetros para atravesar el país por la costa, recorriendo una sinuosa línea repleta de playas y restos romanos que empieza en Trieste y acaba en Dubrovnik, ‘la perla del Adriático’… y el Desembarco del Rey.
-
Ruta por el eje Transpirenaico
“Al igual que una pista de Scalextric, la N-260 transita por todo el eje delPirineo curva tras curva. Se la conoce como la carretera de los mil miradores y recorrerla invita a perderse, a la vez que permite descubrir pueblos encantadores, llenos de piedra románica, y paisajes que sobrecogen”, escribe el autor sobre los 481 hermosos kilómetros de esta ruta.
La misma abarca desde Portbou, en Girona, hasta Sabiñánigo, en Huesca, con paradas en Figueres -donde aconseja comprar productos artesanos como fuet, butifarra y queso de tupí-, Ripoll, Seu d’Urgell, Aínsa y Biescas. Madera recomienda hacer parada en el Museu Dalí y en restaurante Fogony, asombrosamente asequible para tener una estrella Michelin.
-
Ruta por el Valle del Loira
Reyes, amantes, castillos y la crème de la crème de Francia. El valle del Loira es un destino mítico donde los haya. Los chateaux con sus jardines a la francesa, un terroir que da identidad al paisaje y esa sensación de que todo es felicidad lo convierten en un destino perfecto. Historia, gastronomía y carreteras impecables son un marco especialmente singular para aquellos sibaritas que tengan ganas de vivir una experiencia a bordo de una autocaravana”, cuenta Madera sobre este hedonista trayecto de unos 1.000 kilómetros.
Entre sus recomendaciones, los mejores lugares donde probar vino y queso, donde mezclarse con los locales y, claro, donde aparcar nuestra casa con ruedas, un apartado presente en cada una de las rutas del libro.
-
Ruta por el norte de Escocia
“Escocia es mágica de por sí, pero su costa norte agota todos los epítetos de nuestro vocabulario, pues no hay palabra que pueda definir el prodigio, la inmensidad y la potente pero serena fuerza de esta tierra marcada por el color verde oscuro, muy oscuro. No es una exageración: recorriendo estos parajes,nuestra visión de Europa cambia. La North Coast 500 constituye una de las rutas más espectaculares que podemos encontrar en el Reino Unido y en toda Europa. Paisajes que parecen irreales, castillos de cuento, duendes, hadas, leyendas, misterios, cerveza, whisky… “.
Poco más queda por añadir a la suculenta descripción del incansable viajero sobre este trayecto de 753 kilómetros ideal para recorrer por carretera, pues la acampada es libre incluso en los parques nacionales. Y, además, hace parada en la fabulosa isla de Skye -en la foto-.