Importancia de las banderas azules en el turismo de playas: Destaca liderazgo de España

Importancia de las banderas azules en el turismo de playas: Destaca liderazgo de España

 

Los países mediterráneos son muy conscientes de la importancia de tener banderas azules en su litoral especialmente por su repercusión en el turismo.

En cuanto al número de banderas azules, el primer país es España con 688, le siguen Grecia, con 514; Turquía, con 508; Francia, con 507; Italia, con 482 y Portugal, que alcanza las 387.

Estas 688 instalaciones van a poder mostrar su bandera azul. Se trata de 589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles.

Esta cifra supone 19 más con respecto a las banderas azules que España exhibió en 2019, siendo la Comunidad Valenciana líder en playas con Bandera Azul, aunque el aumento más significativo se ha producido en Andalucía.

España alcanzó 23 playas más y 4 puertos menos y, de ese modo, mantendrá su liderazgo internacional que viene siendo ininterrumpido desde el remoto año de 1987.

Haciendo un poco de Historia:

Bandera Azul se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino. En su origen, el logo de Bandera Azul se inspiró en el de otra iniciativa paralela de esa época, “Mensaje al Mar”, sobre la problemática del medio marino.

En 1987, Bandera Azul, existe ya en Francia, España, Dinamarca y Portugal, como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos, coordinada por la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe). Dicho año, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea apoya la extensión de Bandera Azul al resto de los países europeos litorales, bajo el título: “Playas y Puertos Limpios de Europa”. Su intención es estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, diez años más tarde de su aprobación. Con este fin, la FEE identifica en cada uno de los países, en los que aun no está presente una ONG a cargo del programa. En España, dicha ONG es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro ya de la FEE desde su creación en 1984.

El éxito de la convocatoria motiva que la Comisión extienda su apoyo económico y técnico a Bandera Azul a lo largo de los 11 años siguientes. Van incorporándose progresivamente, países europeos no comunitarios.

 

 

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