Noticias

Cientificos encuentran nueva especie de frailejon en paramos Colombianos

“Espeletia restricta” fue el nombre que los científicos escogieron para este frailejón de tronco grueso que alcanza los 1,2 metros de altura, tiene hojas suculentas y velludas, y es apto para retener agua y resistir variaciones de temperatura en ecosistemas de alta montaña. Existen apenas entre 300 y 400 ejemplares de la nueva especie, repartidos en media hectárea de montaña.

Según Fernando Álzate, biólogo de la Universidad de Antioquia y lider del estudio, existen apenas entre 300 y 400 ejemplares de la nueva especie.
Según Fernando Álzate, biólogo de la Universidad de Antioquia y líder del estudio, existen apenas entre 300 y 400 ejemplares de la nueva especie.

Una nueva especie de frailejón, planta fundamental para mantener caudales de ríos y quebradas, fue descubierta en una montaña del noroeste de Colombia, segundo país más biodiverso del mundo. El hallazgo ocurrió en el municipio de Sonsón, departamento de Antioquia, único hábitat hasta ahora conocido de la nueva especia de este arbusto.

Espeletia restricta” fue el nombre que los científicos escogieron para este frailejón de tronco grueso que alcanza los 1,2 metros de altura, tiene hojas suculentas y velludas, y es apto para retener agua y resistir variaciones de temperatura en ecosistemas de alta montaña de zonas ecuatoriales.

Fernando Álzate, biólogo de la Universidad de Antioquia y quien lideró la investigación, le aseguró a AFP, que “lo que descubrimos fue una especie que no estaba descrita del género Espeletia. Reconocerla como una entidad nueva permite identificar que tiene un grave problema de conservación, su población es infinitamente pequeña y está amenazada por el cambio climático y el turismo”. Con el hallazgo, ahora hay al menos 50 tipos de frailejones. (Le puede interesar

Esta nueva especie de frailejones contribuiría a la preservación del agua.

Según Álzate, existen apenas entre 300 y 400 ejemplares de la nueva especie, repartidos en media hectárea de montaña. En un principio, los científicos pensaron que se trataba de un tipo de frailejón conocido, pero la longitud de sus ramas respecto a la planta confirmó el descubrimiento.

Los frailejones solo crecen a más de 3.000 metros de altura en algunos páramos de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, sobre la Cordillera de los Andes, y en Costa Rica. Colombia concentra casi el 60% de estos ecosistemas, según el instituto de investigación biológica Alexander von Humboldt.

Estas plantas milenarias retienen de forma natural el agua de las nubes y la neblina que la rodean, lo que las convierte en vitales para mantener caudales de ríos y quebradas, según estudios de la estatal Universidad Nacional de Colombia. Son “posiblemente las plantas más representativas de los páramos colombianos, y cumplen un rol fundamental en el sostenimiento de los mismos al regular la circulación del líquido en esos ecosistemas húmedos”, señaló el Von Humboldt. (Le puede interesar: Los soldados reforestadores del Páramo de Chingaza)

De acuerdo a Álzate, el hallazgo fue posible gracias al acceso a territorios antes azotados por la guerra que permitió el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido polític

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba