Bajada tremenda de percepción de España como destino seguro según encuestas
El Índice de Percepción de Seguridad se basa en el análisis semántico de menciones turísticas recogidas redes sociales
La percepción de España como destino turístico seguro se ha derrumbado en los mercados emisores a raíz de la crisis delcoronavirus, según reflejan los indicadores elaborados por la firma Mabrian Technologies. Por países de residencia de los turistas, “destaca la alta sensibilidad de los mercados francés (-61% PSI), alemán (-54% PSI) y británico (-70% PSI), comparando los valores de confianza mostrados a principio de febrero y a 13 de abril”.
Menciones de coronavirus
“El primer impacto relevante de menciones turísticas en redes sociales relacionadas con la crisis para el destino España se observa el día 25 de febrero”, explica Mabrian.
Las menciones turísticas que usa Mabrian en su metodología son todas aquellas menciones emitidas en redes sociales por usuarios que manifiestan visita o intención de visita al destino, descartándose todas las menciones que provenga de medios de comunicación, eventos deportivos, comerciales, spam y de residentes.
“A partir del 8 de marzo la intensidad aumenta llegando a su punto máximo el día 14 coincidiendo con el anuncio del Estado de Alarma, cuando el 10,6% de las menciones turísticas hacían referencia expresa a la crisis del coronavirus”
“A partir de ese punto la tendencia se suaviza en el tiempo, aunque se mantiene en niveles de alrededor de un 7% durante la segunda semana de abril”.
Percepción de Seguridad
El Índice de Percepción de Seguridad (PSI) es un indicador calculado por Mabrian “basándose en el análisis semántico de menciones turísticas recogidas en Redes Sociales (Instagram y Twitter) relacionadas con eventos de seguridad (robos, peleas, ataques terroristas, crisis sanitarias, etc.).
A partir del 14 de marzo es cuando se observa el declive más acusado de la Percepción de Seguridad (PSI*) con el destino España.
“Desde esa fecha, el descenso en este índice a nivel global de Percepción de Seguridad es continuo, cayendo un 18% entre el 1 de febrero y el 13 de abril”.
“Por mercados, destaca la alta sensibilidad de los mercados francés (-61% PSI), alemán (-54% PSI) y británico (-70% PSI) comparando los valores de confianza mostrados a principio de febrero y a 13 de abril”.
Por otro lado, el mercado nacional y el italiano “muestran un nivel de confianza más estable y sobre la media global”.
Búsquedas de vuelos
La evolución de las búsquedas espontáneas de vuelos para visitar España sufre “un brusco cambio de tendencia a partir del día 10 de marzo”.
A partir de esta fecha, “la diferencia interanual en volumen total de búsquedas de vuelos registradas cae de manera constante hasta el inicio de abril donde se estabiliza, aunque no muestra recuperación”.
A día 10 de abril, las búsquedas muestran una caída interanual de un 87%.
A continuación podemos ver los resultados de búsquedas de vuelos(realizadas entre el 1 de marzo y el 10 de abril) para viajar a España (top 15 aeropuertos) durante el mes de junio.
- Mercado emisor británico.- “Se observa un cambio de tendencia a la baja a partir del 10 de marzo en el interés de los británicos en visitar España, ampliándose esta diferencia incluso en los primeros días de abril de 2020. Por fecha de viaje durante el mes de junio, la tendencia queda por debajo a junio 2019 en todo el mes, sin observarse grandes diferencias por días. La anticipación media en las búsquedas de vuelos se ve incrementada en casi un 7% con respecto a 2019”.
- Mercado emisor español.- “Las búsquedas de vuelos para viajar en junio están claramente por debajo a las del año anterior durante todo el periodo de búsqueda observado, especialmente a partir de principios de abril. Por fecha de viaje, a pesar de que la demanda está por debajo de la registrada en 2019, se observa que la diferencia se reduce para los últimos días de junio. La anticipación media en las búsquedas de vuelos se ve incrementada en un 5,5% con respecto a 2019”.
- Mercado emisor alemán.- “Pese a que la demanda está también por debajo durante todo el periodo de búsqueda, la diferencia a la baja es menor que la observada en los mercados británico y español. Por fecha de viaje en junio, también se observa una ligera recuperación de demanda hacia finales de mes, en comparación a 2019. La anticipación en la búsqueda de vuelos se muestra bastante estable en la comparativa interanual”.
- Mercado italiano.- “Es el que muestra una diferencia mayor en la demanda a España desde el inicio del periodo de búsqueda estudiado. Esta tendencia a la baja se agudiza partir de mediados de marzo e incluso se va incrementando a medida que entramos en abril. Por fechas de viaje durante el mes de junio, la tendencia es estable a la baja respecto a 2019, y no se observan signos de que se reduzca en el periodo. La anticipación media en las búsquedas de vuelos se ve incrementada en un 6,5% con respecto a 2019”.
- Mercado francés.- “La demanda para visitar España en junio muestra una evolución muy similar a la del español. Por debajo en todo el periodo y con especial intensidad a partir del 12 de marzo. Esta dinámica se va intensificando a media que entramos en el mes de abril. En cambio, por fechas de viaje, se puede observar como claramente la diferencia de demanda entre 2019 y 2020 se va reduciendo en los últimos días de junio. Este mercado es el que más está incrementando la anticipación media en estas búsquedas, en más de un 9%”.
Evolución de la conectividad aérea
La pérdida de conectividad aérea es “drástica” durante el mes de abril superando el 90% de caída respecto al mismo mes de 2019 (-11,5 millones de plazas).
Para mayo, la tendencia es también claramente a la baja, pero con un nivel inferior, con alrededor de un 20% menos de plazas programadas (-2,4 millones de plazas).
“En junio la programación de plazas todavía marca pocas diferencias con la que se programó en junio 2019, un -3% (-400.000 plazas). Si bien estas programaciones están sujetas a constantes cambios por parte de las aerolíneas y es de prever que las caídas en mayo y junio sean superiores a las reflejadas en la última revisión a 14 de abril”.
“Analizando los 5 principales mercados para España, entre abril y junio es el británico el que muestra la mayor caída relativa de plazas con un 45% de descenso con respecto al mismo periodo de 2019 (-3 millones de plazas)”.
“En términos absolutos, es el mercado doméstico el que más plazas pierde en el periodo, 3,84 millones de plazas menos (-33,4%)”.
“El ritmo de cancelación de plazas programadas para España se ha ralentizado en las últimas dos semanas”
“Desde Mabrian ofrecemos una actualización y revisión de la programación aérea mundial cada tres días. Es de destacar que el ritmo de cancelación de plazas programadas para España se ha ralentizado en las últimas dos semanas”, explica la firma.
“A modo de ejemplo, entre la programación del 1 de abril y la del 14 de abril, el descenso de plazas entrantes entre abril y junio fue de un 16%. Si comparamos esta evolución con respecto a las siguientes actualizaciones de programación, vemos que en la del 7 de abril se perdieron un 9,6% de plazas y en la del 10 de abril un 1,6%”.
Aerolíneas
Por aerolíneas, las que han cancelado más plazas entre el 1 de marzo y el 14 de abril, para viajar en los meses de abril a junio, son
- Vueling (-1,45 Millones)
- Ryanair (-1,2 Millones)
- Iberia (-0,95 Millones)
- Jet2 (-0,873 Millones).
Evolución precios medios hoteleros
Los precios medios para estancias en junio y primera quincena de julio muestran un descenso generalizado en comparativa con las mismas fechas y antelaciones para 2019. La categoría de 4* es la que muestra el mayor descenso:
- Hoteles 3*: -11,8%
- Hoteles 4*: -14,4%
- Hoteles 5*: -11,8%
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