Cambio ClimaticoEditorialNoticias

La mejor vacuna para la crisis del covid19 pensando en futuro turístico: Planificación Turística

foto: Canal du Midi (Francia) @Arturo Crosby

No es ningún misterio que el turismo en países como España, que aporta un 12.5 % del Producto Interior Bruto y con aproximadamente más de 2,3 millones de empleos, pero que si sumamos todos los subsectores asociados, estas cifras quizás podrían triplicarse, pues aun asi, sigue sin tener un peso social, político ni económico, ni en el Gobierno de turno ni en la sociedad.

Parece como si diese vergüenza, trabajar y depender de esta actividad económica. Sinceramente no comprendo esa actitud. ¿Sera la cultura o idiosincrasia?

Hoy precisamente leyendo este titular El Gobierno castiga al turismo y antepone el resto de la economía, no solo en la desescalada del confinamiento tan severo que se está teniendo en el país, sino que el futuro parece que se encamina por la transición ecológica, dejando de lado al turismo.

La verdad, es que la transición ecológica, que realmente no sé cómo interpretarla en términos de desarrollo, va o debería ir muy unida al turismo y es una obligación, que se considere la planificación de los territorios y de la oferta actual y venidera, en función de la sostenibilidad y la competitividad, ambos temas no muy acertados en muchos países y en concreto en España, que si bien según los datos es el más competitivo a nivel turístico, pero su traducción en el mundo laboral y profesional, repercute muy negativamente y si no, no habría esa percepción negativa a nivel político, social y ambiental.

   …. Planificar es anticiparse a lo que pueda ocurrir, pensar en posibles escenarios y definir hipótesis

Esta crisis covid19, quizás, tal vez deje algunos aprendizajes o lecciones sobre lo que se podría haber hecho. Pero tengo mis grandes dudas.

Planificar es anticiparse a lo que pueda ocurrir, pensar en posibles escenarios y definir hipótesis, para luego establecer estrategias y propuestas que ayuden a conseguir los objetivos.

Muy posiblemente lo mas difícil, aunque parezca lo mas fácil de la planificación es el establecimiento de objetivos, porque estos deben de ser específicos, medibles y alcanzables en un tiempo posible. Algo que pocas se veces se piensa, y que sinceramente es mas fácil a nivel de pequeños territorios o destinos turísticos.

….llamada general a todos los destinos turísticos de lo que se avecina y sus terribles consecuencias

Cuanto más micro sea el escenario o territorio, mas fácil de limitarlos, pero más visible su éxito o fracaso.(mejor dicho: no acierto)

La pandemia y crisis covid19, es una llamada general a todos los destinos turísticos de lo que se avecina y sus terribles consecuencias, si no se anticipan a otros probables escenarios de nuevas crisis tanto biológicas, climáticas, o globales que les afectaran.

Hay que aprender lecciones de esta pandemia y una de ellas sin duda es la falta o ausencia de planificación. La política de reacción, suele ser la mayoría de las veces tardía e incluso inútil, por lo que ahora toca prevenir, diseñar escenarios probables y definir estrategias, como ya se ha mencionado.

Reincido en que el turismo debería ser sostenible por ley y convicción y no solo en las zonas rurales y naturales sino también y sobre todo en el litoral (sol y playa, masas, etc.) y ciudades o entornos urbanos turísticos.

Se imaginan diseñar y construir una empresa o negocio sin planificarlo? Entonces porque no se hace en los destinos?

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor Natour

Para nuestros lectores, compren ahora en nuestra tienda de libros y artículos: https://forumnatura.org/tienda/ con descuentos del 30% para mitigar esta crisis con el código “covid19”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba