Noticias

Los vecinos piden la ampliación de la estación de esquí de Cerler

La nueva asociación considera que la expansión de la estación de esquí de Aramón es la única solución para acabar con el abandono y la despoblación del valle.

Vecinos del Valle de Castanesa han constituido una asociación en apoyo al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler. Con el nombre de “Queremos Futuro para el Valle de Castanesa”, consideran que la apuesta del grupo Aramón y del Gobierno de Aragón “es la única y última solución para acabar con la despoblación y el abandono al que están abocados estos pueblos de montaña y toda la Ribagorza norte”.

Los vecinos también se muestran contrarios a aquellas opiniones “de asociaciones que hablan en nuestro nombre sin ser del territorio”, refiriéndose explícitamente a una marcha al Ibón de Basibé, organizada el pasado domingo por la Plataforma en Defensa de las Montañas para oponerse a la ampliación de Cerler.

En un comunicado, los vecinos dan a conocer lo que consideran la opinión de los habitantes del Valle de Castanesa como de los municipios colindantes como Laspaúles, Bonansa, etcétera. “Todos nosotros mantenemos la poca vida que hay en estos pueblos vacíos, y por ello nos hemos unido para crear la asociación Queremos futuro para el valle de Castanesa”, indican.

La nota dice: “somos gente comprometida y preocupada por el futuro de nuestro territorio. Creemos firmemente que el proyecto de la ampliación de la estación de esquí de montaña de Cerler hacia el sector Castanesa creando un nuevo acceso por este valle, es vital y necesario para el futuro de nuestros pueblos, consideramos que llevar a cabo este proyecto generará ilusión, oportunidades y futuro en la zona. Es la única y última solución de acabar con la despoblación y el abandono al que están abocados estos pueblos de montaña y toda la Ribagorza Norte”.

En la nota, insisten en el “total apoyo” al grupo Aramón y al Gobierno de Aragón por su apuesta por continuar con las obras, “algo muy esperanzador para todos nosotros”, e instan a las autoridades competentes a velar para que se acaben las obras “Queremos pedir que lleguen hasta el final, y que podamos tener una entrada por el valle de Castanesa cuando antes”.

Para los miembros de la asociación, el proyecto de ampliación no solo les dotará de actividad económica en invierno con la nieve, sino que fuera de esta temporada se podrán crear muchos productos turísticos e infraestructuras que actualmente no se pueden desarrollar por falta de un acceso rodado en condiciones hasta la montaña.

Las actividades serán infinitas, en invierno recorridos de esquí de montaña hacia el refugio Cap de Llauset, paseos en raquetas, en trineos… Y el resto del año, infinitas actividades relacionadas con la naturaleza o las tradiciones como visitar la montaña de Castanesa (donde pastan más de 1.000 vacas y no la puede visitar ningún turista por falta de buen acceso rodado), rutas interpretativas, rutas btt y muchas otras como un final de etapa de la vuelta Aragón”, señalan. Por todo ello, piden que se tenga en cuenta su opinión, “la voz del territorio”.

Y concluyen: “Nosotros, el territorio, tenemos claro que el valle se defiende desde dentro, y por ello los habitantes del valle nos hemos unido para hacernos oír y apoyar los proyectos que garanticen futuro a la comarca. Todos nosotros tenemos claro que este proyecto no solo nos dotará de actividad económica en invierno con la nieve, sino que fuera de esta temporada se podrán crear muchos productos turísticos e infraestructuras que actualmente no se pueden desarrollar por falta de un acceso rodado en condiciones hasta la montaña”.


Aramón continúa la ampliación de Cerler por Castanesa y construye un telesilla en Formigal. Más info

La ampliación de la estación de Cerler (Benasque) hacia el valle de Castanesa costará unos 40 millones de euros y contempla la construcción de cuatro remontes, una carretera de 7 kilómetros hasta el frente de nieve y un aparcamiento.

El proyecto contempla que la estación de esquí se amplíe de los 77 kilómetros actuales a 105 o 110. El primer remonte que se pondrá en marcha arrancará desde el collado de Basibé, a 2.380 metros de altitud, donde está la última pilona de Cerler. Otros tres telesillas permitirán llegar hasta el frente de nieve del valle de Castanesa, a 1.700 metros, donde habrá un aparcamiento. Los esquiadores llegarán hasta aquí mediante una carretera de 7 kilómetros desde el pueblo de Fonchanina.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba