Forumnatura

Descubren nueva especie de mantis religiosa en Brasil

Un equipo de científicos brasileños descubrió una nueva especie de mantis religiosa en la región de la Selva Atlántica del país, con el apoyo de National Geographic Society. El proceso de investigación hizo importantes aportes al conocimiento de ese insecto, poco estudiado, pero que cuenta con 250 variedades registradas en ese país.

La nueva especie de mantis religiosa fue bautizada “Vates Fénix”.Cortesía Projeto Mantis – @ProjetoMantis

La nueva especie de mantis religiosa, descubierta por un equipo de científicos de Brasil con el apoyo de National Geographic Society, no había sido descrita hasta ahora por la ciencia, y fue bautizada “Vates Fénix”. El país cuenta con 250 variedades de esta especie ya registradas.

Su nombre se da en homenaje al Museo Nacional donde se hallaron 13 ejemplares de la mantis que quedaron vivos tras el incendio de este predio. El descubrimiento fue llevado adelante por un equipo llamado Projeto Mantis, compuesto por los biólogos brasileros Leonardo Lanna y João Herculano, y el director de arte Lvcas Fiat.

Aunque el hallazgo fue anunciado recientemente, es el resultado de un proceso de cuatro años. “En 2015, el equipo comenzó a investigar las mantis religiosas. A partir de fotografías de un macho Fénix, el científico peruano Julio Rivera, uno de los mayores expertos mundiales en mantis religiosas, identificó que contaban con una especie desconocida y los investigadores comenzaron con el trabajo de descripción. A partir de ahí, se elaboró un artículo que detalla la información sobre la distribución geográfica, morfología, identificación y comportamientos de la especie”, explicaron en un comunicado.

En 2017, Projeto Mantis unió fuerzas con National Geographic Society para realizar su primera gran expedición de investigación. Durante cuatro meses, los científicos viajaron a diversos lugares de la Selva Atlántica de Río de Janeiro, en busca de mantis religiosas raras y nuevas, registrando todo lo que se iba encontrando en el camino. Finalmente, además de encontrar machos Fénix en la Reserva Ecológica de Guapiaçu, hallaron algunas especies nunca fotografiadas y otras potencialmente nuevas. Asimismo, elaboraron una documentación riquísima del bioma, registrando más de 1200 especies de animales y plantas, además de las amenazas y bellezas de los diferentes ecosistemas de dunas a montañas.

“Es una tarea minuciosa que lleva tiempo, ya que requiere una comparación con otros individuos del grupo, una descripción detallada de los especímenes, y la búsqueda de referencias en la literatura. Se necesita un esfuerzo para que, a partir de la descripción, otros investigadores puedan identificar la especie en el futuro”, explicó Rivera.

En 2018, tras una feliz coincidencia, el equipo encontró viva la segunda hembra de la especie que necesitaba para concluir la descripción de la nueva especie, en el mismo mes y en el mismo lugar que habían hallado la anterior, 83 años después. La descripción de la especie finalizó en 2019, detallando distribución geográfica, morfología, identificación y comportamiento de la especie.

Brasil cuenta actualmente con la mayor diversidad de mantis religiosas en el mundo y aún hay mucho por descubrir sobre ellas. Trabajando con ciencia contemporánea, Projeto Mantis tiene como finalidad la investigación, conservación y documentación de la Selva Atlántica, difundiendo al público sus descubrimientos y la riqueza de la naturaleza brasileña por medio de redes sociales, conferencias y otros eventos.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba