Noticias

Egipto: “Podemos ser un aliado del turismo español, no solo un competidor”

Ahmed Yousef, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo.

“Estamos en el camino correcto y en 2020 veremos nuevos récords turísticos en todos los niveles”

El sector turístico de Egipto ha sufrido una década muy complicada tras la Primavera Árabe en 2011, el golpe de Estado en 2013 y una serie de ataques terroristas, incluyendo el derribo de un avión lleno de turistas rusos en 2015. En los dos últimos años, tras la implantación de fuertes medidas de seguridad, la llegada de turistas ha ido recuperándose y 2019 se cerró con doce millones de llegadas de viajeros internacionales. En Fitur tuvimos la oportunidad de charlar con Ahmed Yousef, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, la agencia responsable del marketing turístico del país.

Usted trabajó 17 años en las divisiones de consumo de empresas como Sony, Exxon o Dupont ¿Cómo fue pasar de ese mundo a la Autoridad Egipcia de Turismo?

Al cambiar del sector privado a una entidad gubernamental, lo primero que percibes es que debes trabajar con políticos, medios de comunicación y la sociedad. Es un entorno muy diferente. Cuando se toma una decisión no solo es una cuestión desde el punto de vista de los negocios, hay que tener en cuenta muchos equilibrios.

En los dos años que lleva en el cargo, ¿cómo resumiría los cambios del sector turístico en Egipto?

Me incorporé a la Autoridad Egipcia de Turismo cuando el país iniciaba la senda de la recuperación, al mejorar los aspectos relacionados con la seguridad. Se ha invertido mucho en esa área. Mi trabajo consistió en explicar a los clientes de todo el mundo las mejoras de seguridad que se han llevado a cabo en los aeropuertos, las calles, etc. Y de hecho hemos registrado un crecimiento del 35% al 40% en las llegadas de turistas en los dos últimos años. En 2019 hemos alcanzado más de 12 millones de turistas extranjeros y el Banco Central de Egipto ha anunciado que el ejercicio pasado fue el mejor año en ingresos por turismo en la historia del país. Creo que estamos en el camino correcto y en 2020 veremos nuevos récords turísticos en todos los niveles.

Hablemos de Sharm el-Sheikh, el principal resort del Mar Rojo. El pasado octubre, el gobierno británico anunció que ponía fin a las restricciones a los vuelos entre dicho destino turístico y el Reino Unido, restricciones que estaban vigentes desde 2015 tras elatentado que sufrió un avión lleno de turistas rusos que había despegado de dicho destino. ¿Qué perspectivas tienen ahora?

Lo cierto es que cuando varias compañías suspendieron sus vuelos a Sharm el-Sheikh, pusimos en marcha una nueva estrategia de diversificación de mercados en una primera fase. Eso funcionó para salvar el destino. Tras la medida anunciada por el gobierno británico de permitir los vuelos desde el Reino Unido, para la próxima Semana Santa esperamos un gran boom desde el mercado británico. Otros países están siguiendo sus pasos, por lo que 2020 significará el relanzamiento definitivo de Sharm el Sheihk.

“Estamos preparados para el momento en que las autoridades rusas decidan reanudar los vuelos a Sharm el-Sheikh”

¿Cree que las autoridades rusas también levantarán el veto a los vuelos a Sharm el-Sheikh?

Hemos implantado todas las medidas de seguridad que reclamaban las autoridades rusas para operar vuelos en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh. Ahora la decisión es suya. Nosotros ya estamos preparados para el momento en que dedican reanudar los vuelos desde Rusia.

¿El repunte del turismo en Egipto se está traduciendo también en un repunte de las inversiones para nueva planta hotelera?

Hay dos tipos de inversiones que se están desarrollando en el país: nuevas propiedades y reformas de hoteles. La construcción de nuevos hoteles no se está ejecutando tan rápidamente como antes, por ejemplo hay nuevas inversiones previstas en la costa mediterránea de Egipto, que llevan tiempo proyectadas. En cambio, en la actualidad el foco se está poniendo más en la mejora de la calidad de hoteles ya existentes. En este sentido, hay multitud de proyectos de renovaciones de hoteles así como de cruceros en el Nilo.

¿Qué me dice de la quiebra de Thomas Cook, cómo afectó a Egipto?

La quiebra no nos afectó de manera dramática, dado el limitado número de turistas que venían con Thomas Cook desde el Reino Unido. Sí hubo algunos establecimientos especialmente afectados, que todavía no han cobrado su dinero.

¿Cuántos turistas extranjeros visitan Egipto con turoperador?

Tenemos esas estadísticas, pero es una información confidencial.

“Si yo fuera un hotelero español, no me preocuparía por la recuperación de Egipto, pues el mercado está creciendo y hay oportunidades para todos”

¿Qué les diría a los hoteleros españoles, ahora que ustedes se están recuperando?

Egipto también compite contra un gran número de países rivales. Ahora mismo hay otros destinos en el Mediterráneo y Oriente Medio que lo están pasando mal. Y cuando un destino turístico sufre, otro gana. Pero en todo caso el mercado está creciendo y hay oportunidades para todos. Además, la competencia es algo bueno para desarrollar tu propio producto y ofrecer un mejor servicio. Así que, si yo fuera un hotelero español, no me preocuparía por la recuperación de Egipto. Además, pensemos que el turismo no es solo una actividad económica, es también un puente para acercar gentes y culturas. ¿Por qué no abrir las puertas?

¿A qué se refiere?

¿Por qué no llevar a cabo proyectos turísticos conjuntos entre España y Egipto? Nuestros dos países ya mantienen una intensa relación a nivel comercial, industrial y agrícola. Me gustaría ver eso mismo aplicado al turismo. Es decir, en el futuro quisiera ver la relación entre España y Egipto no como la de dos destinos turísticos rivales, sino como una alianza estratégica. Podemos construir juntos, no solo competir.

fuente:

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba