EditorialForumnaturaNaturalezaNoticiasReportajes

Un viaje a los orígenes del Planeta Tierra: Queensland

Destino exótico muy profesional que sorprende por sus contrastes en todo

Posiblemente les sorprenderá saber que la región o estado de Queensland (NE de Australia) este considerada como el origen de nuestro planeta tierra, por las evidencias de sus restos fósiles botánicos.

Aunque ni este dato ni muchos otros han conferido a este territorio una notoriedad turística internacional Turismo de Queensland, si ha sabido manejarse con una imagen diferenciada hacia el turismo nacional e internacional. Y si no acuérdense de la campaña mundial que desarrollo Tourism Queensland, en el 2009, bajo el titulo “the best job in the world” (El mejor empleo del mundo), que consiguió la participación activa de 35.000 personas que concursaron enviando su video. Al final con de un millón de dólares de inversión, consiguieron unos resultados de 200.

Pues si ante una promesa se crearon 35 mil expectativas, seria porque merecería la pena o había algún tesoro escondido y habría que descubrirlo.

Si a esto le añadimos la curiosidad por conocer esa parte del globo terráqueo, no necesitaba más excusas por viajar.

He de admitir que me invitaron también para dar una conferencia en la Globalecoconference, en Cairns (dirigido por Tony Charters), uno de los destinos top de Queensland y también del país, sitio que es como un “hub” para conocer el bosque lluvioso, las playas, y la Gran Barrera del Coral (Great Coral Reef). Bueno y si no hacemos comparativas de distancias con lo que uno está acostumbrado en Europa, en un radio de mil o 2 mil kilómetros, hay muchos más atractivos turísticos naturales, sin olvidar la moderna y emblemática ciudad de Brisbane,  a tan solo 2 h de avión, que desde allí también a un par de horas esta Nueva Zelanda.

Y claro hablando de distancias y tiempo, viajando desde España, el viaje no es precisamente corto, y la decisión por ejemplo de escoger la línea aérea es clave para las más de 20 h. de vuelos que hay que invertir pero merece la pena.

Hay varias combinaciones de vuelos, pero para mi la mejor opción fue la que me ofrecía Singapore Airlines, saliendo desde Barcelona, no solo por la posibilidad de hacer una parada larga en Singapur, que sin duda recomiendo, sino también porque esta compañía ofrece una muy buena comodidad, servicio muy atento, seguridad tanto del avión como de medidas sanitarias, trayecto y claro la sostenibilidad, porque su política ambiental y social cuenta también y cada vez más para viajeros que se precien.

Pasar 1 o 2 días en Singapur, ciudad-país es una opción más que recomendable, si le gustan los contrastes de la innovación absoluta con la tradición asiática, con una gastronomía realmente exquisita y con lugares muy emblemáticos, que da tiempo suficiente para conocerlos. Y desde luego hay que visitar: Marina Bay, los increíbles jardines de Garden by the Bay, Esplanade, los barrios chino, hindú, etc. y alojarse en Oasia Hotel Downtown si le importa la sostenibilidad innovadora.

Aquí les dejo unas imágenes de Singapur

 

Llegando a Queensland entrando por Cairns, uno de los destinos claves del Noreste Australiano

Viniendo desde Europa y Singapur aterrizar en el aeropuerto de Cairns sorprende y mucho… como para una sonrisa, ya que es muy pequeño y parece casi de pueblo, pero todo funciona y se puede pedir un Uber sin problema, por ejemplo. No es precisamente la Australia de las ciudades innovadoras y modernas como Sydney o incluso las más cercana de Brisbane, pero lo que llama la atención desde que llegas es la gente, muy abierta, hospitalaria y siempre dispuesta a una conversación y más con unas cervezas y si te notan acento extranjero,  a pesar de la cantidad de razas y nacionalidades que coexisten, te dan la bienvenida.

Y cabe señalar la presencia tanto en Cairns como en el norte de Queensland de nativos australianos que también se han incorporado al sector turístico, tanto en animación (guías, cultura, artesanía, pintura, etc.) como en restauración.

A.Crosby

 

Imágenes de cultura local de este territorio

La imagen de Australia como destino caro o muy caro, y claro más aun en un sitio turístico como Cairns, se cayó dándome una grata sorpresa comprobar que los precios de restaurantes, hoteles y servicios turísticos no tenían ese sobrevalor, aunque el lujo se paga y más en esta tierra, al igual que en otras ciudades europeas.

Queensland no es el típico paisaje del outback australiano de las películas, sino que representa ni más ni menos como fue este continente millones de años atrás, el posible origen de nuestra Tierra, ya que alberga un ecosistema de bosque lluvioso o húmedo (Rain forest), que se supone era la fotografía prehistórica  tanto de Australia que fue cálida y lluviosa hace miles de millones de años, como de la mayoría del planeta. Sin embargo el cambio climático transformo el país en un lugar árido, semidesértico, exceptuando algunos lugares como esta parte de Queensland y por supuesto la isla de Tasmania, aunque con un ecosistema totalmente diferente.

Y aunque cuando lo visite en Diciembre del 2019, coincidí con la s terribles sequias y los grandes e interminables incendios que asolaron el pais durante meses (al igual que ahora en el 2022 está pasando en la Europa del Sur, California, etc), el bosque se mantenía vivo y con todos sus colores.

En la zona norte de Queensland se da un tipo de ecosistema, “similar en parte” a la selva amazónica, donde la competencia por la luz solar es la clave de la supervivencia y por eso todas las especies vegetales luchan a muerte por alcanzar la luz, fuente de vida, generando así bosques densos de grandes alturas que solo se aprecian viéndolas desde arriba. ¿Es posible hacerlo?  Pues afortunadamente para los visitantes, tienen la opción de montarse en un telecabina, que es ya emblemático en la zona y en el país, el Sky Rail (Skyrail Rainforest Cableway ) que lo sobrevuela durante  7,5 km de monte intacto, y se puede apreciar todo este bosque lluvioso desde lo más alto, por encima de sus copas, y mejor aun, existe la opción de cabinas (diamond glass gondolas), con el suelo transparente, para ver y fotografiar a modo de película de dron, algo que solo se ve a vista de pajaro.

Además y lo recomiendo tienen que visitar el Rainforest Interpretation Centre, con guías-interpretes bien cualificados, en el que se observan de forma interactiva las principales especies de flora y fauna asi como la ecología de este territorio.

Al final del recorrido se llega a Kuranda, donde además de un tren escénico, tiene una estación de la época y un pequeño pueblo turístico con tiendas, restaurantes, souvenirs y un mariposario que no hay que perderse (pueden ver algunas fotos de especies). También está el mini centro zoológico donde se paga 25 $ por una foto abrazando a un koala, que simplemente no lo recomiendo y sería bueno su cierre o reconversión a pesar de producirte esa sensación tan cariñosa que produce este animal.

Descubrir el bosque lluvioso australiano es adentrarse por Daintree que se llega desde Cairns por la carretera que bordea la costa en apenas 40 minutos

El bosque lluvioso de Daintree (Queensland) es el más antiguo del planeta y alberga una biodiversidad con numerosos endemismos de flora y fauna, con un 80% de especies de helechos del mundo, un 40% de aves de Australia y un 35 % de los mamíferos australianos, creando así un ecosistema único: Es un viaje en el tiempo y claro debería incluir el Daintree River, que seguro lo cruzaran en un simpatico ferry o mas bien barcaza. (No es nada recommendable bañarse si no desea ser parte del menu de cocrodilos)

…conforman la zona boscosa lluviosa más importante del mundo y acoge a las plantas más raras y antiguas del mundo

Junto con la Amazonia de América del Sur conforman la zona boscosa lluviosa más importante del mundo y acoge a las plantas más raras y antiguas del mundo, como la “fruta idiota” (Idiospermum australiense), importante no por su nombre que llama la atención sino por su origen raro y primitivo que data de miles de años y por supuesto esta zona natural de Daintree esta protegida bajo el paraguas del Parque Nacional, “Daintree National Park”. Y aunque ya lo haya mencionado, visitar esta área natural es retroceder millones de años, porque podría decirse que este entorno es una especie de museo vivo o reliquia ecológica que nos muestra como era Australia en sus orígenes.

Lo bueno de este territorio es que estos bosques llegan prácticamente al litoral repleto de playas de arena suave, combinándose con arrecifes de coral muy cerca de estas playas arenosas muchas de ellas prácticamente prístinas que te invitan al baño, pero siempre teniendo en cuenta las amenazas del mar australiano: cocodrilos, tiburones, medusas,…siendo más recomendable visitarlo en el verano del Hemisferio Norte o invierno australiano (cuando las temperaturas en Queensland son suaves)

Es recomendable viajar en coche porque las distancias no son cortas y el transporte público no da acceso a muchos de los atractivos y de esta forma también permite combinar diferentes alojamientos y restaurantes con la mejor posibilidad de visitar algunos paisajes espectaculares por esas combinaciones de bosque tropical, arrecifes, playas de arena y montañas escarpadas de vegetación densa con algunas llamativas caídas de agua, como Thornton PeakMossman Gorge, o Roaring Meg Falls.

Por cierto esta zona tambien acoge al canguro arboreo, animal algo diferente a los otros canguros que salta 9 metros aunque se ha contabilizado saltos de hasta casi 18 m. que es algo extraordinario o dificil de imaginar.

 

Aqui tienen una muestra de la Naturaleza del norte de Queensland

El gran espectáculo de la Gran Barrera de Arrecife de Coral (Great Coral Reef)

 

Uno de los lugares a no perderse cuando se viaja a Australia es la gran barrera de Coral, no por ser uno de los emblemas naturales del país y parte del planeta, sino también por lo que significa a nivel de biodiversidad marina e indicador de la salud de los océanos.

Poder tener la oportunidad de descubrirlo, ya sea haciendo snorkeling o buceando es algo muy recomendable incluso para aquellas personas que tengan miedo, porque las excursiones programadas desde Port Douglas (Cairns) lo contemplan y además en sus charlas previas a desembarcar en islotes para posteriormente sumergirse, no solo dan una buena explicación de la biodiversidad que se puede encontrar en estos arrecifes de coral, sino también como manejarse de forma segura y relajada.

Pueden ver aquí algunas fotos

Tuve la oportunidad de conocerlo embarcándome en el QuickSilver, que además de los servicios de buena calidad realizan unas buenas campañas de conservación de la naturaleza marina, algo a tener en cuenta.

Cairns, la capital turística de Queensland por decirlo de alguna forma o quizás el destino con mas tirón es un lugar realmente hospitalario donde la restauración es muy, pero muy variada (siendo una zona del litoral y teniendo mucha migración internacional es fácil tener diversidad gastronómica que puede incluir hasta cocodrilo o canguro) no solo por los tipos de cocina tanto asiáticas como europea sino también por las diferentes calidades y ambientes, con muchas terrazas (vida al aire libre) y precios que no son tan caros como uno se imagina, aunque obviamente dependerá del tipo de comida y el sitio. Y por supuesto con pubs y bares con muy buen ambiente, relajado y abierto.

Y claro a nivel de alojamientos el abanico es muy grande y responde a segmentos muy variados de la demanda desde 1 a 5 estrellas

 

Arturo CROSBY

Editor Natour magazine

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba