Noticias

Playas del parque Tayrona abrirán a turistas en noviembre

Pueblos indígenas aportaron construcción de protocolos para reactivación del turismo en estas playas

A partir del 18 de noviembre volverán a ofrecerse servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.

La información fue confirmada por Parques Nacionales, que manifestó que la reapertura se definió tras una coordinación ambiental y cultural realizada con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta reserva natural volverá a estar disponible para el turismo bajo las orientaciones, recomendaciones y directrices de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las disposiciones del Departamento del Magdalena, del Distrito de Santa Marta y las recomendaciones de los guardaparques, así como de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desde la Ley de Origen.

Parques Nacionales construyó el Protocolo interno de Bioseguridad con un enfoque diferencial con base en la resolución 158 de 2020, que tuvo la participación de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra, representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones.

Este protocolo surge del análisis de las medidas de manejo ambiental y cultural, con el cumplimiento de los protocolos, lineamientos y orientaciones ambientales, culturales, sociales y de emergencia sanitaria existentes en Colombia.

Parque Tayrona

En el proceso de construcción se identificó la necesidad de articular con los diferentes actores sociales y económicos la corresponsabilidad del cuidado y protección del área protegida.

Igualmente, la Entidad tuvo en cuenta las recomendaciones y los llamados a la reactivación de las actividades económicas, entre ellas el ecoturismo.

En un comunicado de prensa, Parques Nacionales hizo un llamado a los prestadores de servicios asociados al ecoturismo que, deben contar con protocolos de bioseguridad por cada una de las actividades permitidas.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba