Las ciudades asiáticas dominan el ranking gracias al crecimiento del turismo emisor procedente de China, que tiene como principal destino otros enclaves de Asia. Según explica Wouter Geerts, analista senior de Viajes de Euromonitor International, “la región de Asia-Pacífico ha impulsado el cambio en el panorama de los viajes y se espera que continúe haciéndolo en la próxima década, con Singapur superando a Londres como la tercera ciudad más visitada del mundo en 2025. De este modo, el podio sea completamente asiático”.
Por contra, la crisis de la Eurozona y de los inmigrantes ha influido de manera negativa en la evolución de las ciudades europeas, según recoge el informe, aunque destaca que la situación de incertidumbre que se ha vivido en Medio Oriente y norte de África ha beneficiado a países como Grecia, Italia y España. No obstante, las previsiones de Euromonitor Internacional apuntan a una recuperación de dicha región a partir de 2017.
El análisis señala también que un mayor control de las fronteras, como propone Estatos Unidos, podría perjudicar la llegada de turistas a este país. Nueva York, la ciudad más visitada del país y la única que aparece entre las diez primeras del ranking de Euromonitor, ha revisado sus previsiones para el cierre del actual ejercicio, con una caída de 300.000 visitantes, como publicó HOSTELTUR noticias de turismoen Nueva York prevé una caída del turismo extranjero por las medidas de Trump.
Sólo hay dos ciudades europeas en el top 10 del ranking: Londres y París, pero el estudio prevé que Londres pasará de la tercera a la sexta posición, superada por Dubai, Macao y Singapur, en 2025, un año en el que Delhi formará parte del top 10, por delante Paris y Nueva York.
Respecto a la presencia española, sólo hay dos ciudades en el ranking: Barcelona, que sube del puesto 25 al 23 , y Madrid, que pasa del 40 al 39, con siete y cinco millones de llegadas respectivamente. No obstante, el informe señala que la capital de España podría crecer más rápido en 2017 si se tiene en cuenta que la llegada de turistas extranjeros creció un 8,8% el pasado año frente al 8,3% registrado en la Ciudad Condal.
Heraklion y Atenas son las ciudades con mejores resultados en Europa, con un crecimiento de dos dígitos en 2017.
Euromonitor Internacional concluye que Italia también se está beneficiando del efecto de “sustitución”, en referencia a los países del norte de África y Turquía. Cuatro ciudades aparecen en el ranking y todas registran crecimiento: Roma, Milán, Florencia y Venecia, aunque ninguna entre las diez primeras.
La suma de llegadas a las ciudades italianas en el ranking excede el número de viajeros entrantes a cualquier otra ciudad europea. Milán registró el crecimiento más fuerte entre las ciudades italianas, gracias a los efectos de la Expo 2015.
fuente: