Experiencia y digitalización: los retos del turismo

Experiencia y digitalización: los retos del turismo

La industria turística señala la digitalización y la transformación de la oferta hacia un modelo experiencial como las claves del desarrollo del sector

Representantes de las instituciones y del tejido empresarial español coinciden en que la transformación de la oferta turística y la promoción en el país emisor son elementos clave para potenciar el turismo en España y deben centrarse en la experiencia y la digitalización.

En la segunda y última jornada del Summit Shopping, Tourism & Economy, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó que, a pesar del liderazgo y del posicionamiento internacional de España en el sector turístico, el turismo de compras “tiene un margen importante de mejora y crecimiento”.

En este sentido, señaló que uno de los objetivos del ministerio consiste en “mejorar la rentabilidad y la eficiencia del sistema turístico”, basándose en el turismo de calidad.

Aprovechar las ventajas competitivas, conocer mejor al cliente potencial, adecuar la oferta turística y aunar esfuerzos de promoción entre actores públicos y privados siguen siendo asignaturas pendientes del turismo español

Ventajas competitivas

En la de la cuarta edición del encuentro, Maroto apuntó la necesidad de “aprovechar nuestras ventajas competitivas, conocer mejor a nuestro cliente potencial, trabajar sobre una estrategia que nos permita adecuar nuestra oferta y aunar los esfuerzos de promoción de actores públicos y privados”.

Solo la captación de nuevos visitantes de largo radio podría incrementar los ingresos de España por turismo en unos 20.000 millones de euros anuales, según la ministra.

En relación a la transformación global de la oferta en España, el director del área de turismo de Caixabank, David Rico, puso el foco en la importancia que tiene la primera imagen que se lleva un turista de cualquier destino.

Solo la captación de nuevos visitantes de largo radio podría incrementar los ingresos de España por turismo en unos 20.000 millones de euros anuales

Rico añadió que, al margen de la estrategia conjunta, cada destino turístico, sea una ciudad, una región o una playa, puede promocionar su “micromarca”, porque eso “solo suma” y nada resta a la marca de turismo español.

Ciudades del futuro

En el encuentro también intervino el asesor global de ciudades Greg Clark, quien puso el acento en las ciudades, como “aliadas de la industria del turismo y las compras, siempre y cuando formen parte de su ADN”.

En su opinión, “el turismo sirve a la ciudad” y para ello hay que diversificar, desestacionalizar, centrarse en la economía del futuro, y en una gestión más inteligente de sistemas digitales.

Las ciudades deben ser aliadas de la industria del turismo y las compras, siempre y cuando formen parte de su ADN

Por su parte, la senior vicepresident Global Tourism Partnership de Mastercard, Diana Robino, comentó la importancia de simplificar la experiencia del turista a través de la conexión entre “el viajero, las compras y la institución financiera”.

En este sentido, apunto la necesidad de una transformación digital del sector y puntualizó que mediante el análisis con big data se obtiene información útil para llegar a los turistas de una manera muy detallada, y mostrarles una experiencia personalizada.

La cultura como bandera

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos, explicó durante la clausura que la cultura es imprescindible “para entender quiénes somos y cómo queremos presentarnos ante los que vienen a visitarnos”.

Añadió que Madrid tiene que ser un lugar de referencia para que “cada turista se lleve la mejor de las experiencias”, y aseguró que “ahí está el éxito de que repita y hable mucho mejor de lo que somos y significamos en su país de origen”.

Esta cuarta edición del Summit Shopping, Tourism & Economy abordó los asuntos que marcarán el futuro del sector, a partir de la visión de los actores públicos y privados nacionales e internacionales, así como el de las ciudades y sectores económicos que desarrollan la oferta hacia este tipo de turismo.

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