Noticias

PARADORES DETALLA SU MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA CUMBRE DEL CLIMA

· Desde enero, la compañía ha intensificado sus acciones sostenibles de acuerdo con su compromiso total con el cumplimiento y la difusión de los ODS de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

· Ha eliminado de todos los paradores las botellas de plástico de un solo uso, las pajitas y los vasos de plástico; a finales de este año todas sus habitaciones serán 100% libres de plástico de un solo uso con nuevos envases y estuches en sus amenities.

· En sus restaurantes los clientes pueden llevarse la comida sobrante a casa en envases compostables para luchar contra el desperdicio alimentario.

· Toda la energía eléctrica que consume proviene de fuentes 100% renovables.

· Tiene un compromiso con la España interior, porque sus establecimientos son una de las mejores herramientas para combatir la despoblación creando empleo, fijando la población, siendo un motor económico y de atracción turística.

El presidente – consejero delegado de Paradores, Óscar López, ha presentado hoy en la Cumbre del Clima de Madrid el modelo de turismo sostenible que desarrolla la cadena pública para estar a la vanguardia hotelera en materia de sostenibilidad, un ejemplo en el sector. “Es imprescindible tejer alianzas con instituciones, ONGs y comunidades. Uniendo fuerzas se logra un mejor y más eficiente cuidado del entorno”, ha afirmado López en su intervención.

Paradores está fuertemente comprometida con la sostenibilidad, tal y como asegura su presidente: “Paradores es todo lo contrario al consumo rápido que predica el capitalismo desenfrenado. La filosofía de esta empresa es reutilizar, conservar, cuidar del patrimonio histórico y el capital natural. Paradores es una cadena hotelera pionera del turismo sostenible ya que lo lleva practicando desde la inauguración de su primer establecimiento en 1928. Somos conscientes de nuestra responsabilidad como empresa pública que nos obliga a innovar constantemente para dar ejemplo y permanecer siempre a la vanguardia en el sector”.

Paradores ha plantado cara a los retos clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y ha intensificado las acciones concretas y reales que demuestran este compromiso. “Los 4.000 empleados de Paradores estamos comprometidos con la Agenda 2030 y no vamos a parar de realizar acciones efectivas para transformar la vida de la gente y que ayuden a mejorar nuestro planeta”, afirmó el presidente de la cadena hotelera pública durante su intervención en la COP25.

Adiós a los plásticos

Para conseguirlo Paradores ha desarrollado iniciativas en su gestión operativa para reducir los plásticos de un solo uso, uno de los ejes de su política de sostenibilidad. Ya ha eliminado de todos sus establecimientos las botellas de plástico de un solo uso, así como las pajitas y los vasos de plástico, que han sido sustituidos por otros de material biodegradable; también se encuentra en pleno proceso de cambio de sus “room amenities” con el compromiso de que todas sus habitaciones estarán 100% libres de plástico de un solo uso antes de que acabe este año. Para reducir la descarbonización de la economía, el 100% de la energía eléctrica que consumen sus establecimientos proviene de fuentes 100% renovables.

Contra el desperdicio alimentario

Además, para avanzar hacia un modelo de economía circular, que promueva una producción y un consumo más responsable, se trabaja para reducir al máximo el desperdicio alimentario ajustando la compra de materias primas y animando a nuestros clientes para que se lleven a casa los alimentos que no han terminado de consumir en envases biodegradables y compostables.

La compañía hotelera pública tiene como empeño la puesta en valor de la economía y la cultura local. Además de abastecer sus establecimientos de materias primas de kilómetro cero, que ayudan a mantener la agricultura y la ganadería en núcleos rurales, actúa como dinamizador social, turístico y cultural en las poblaciones donde se ubican los 97 paradores. Paradores tiene un compromiso con la España interior porque es una de las mejores herramientas para combatir la despoblación creando empleo, fijando la población y siendo un motor económico y de atracción turística en las poblaciones donde se ubica uno de sus establecimientos.

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso

con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos en 2018.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba