EditorialForumnaturaNoticias

El futuro ya no es lo que era: ¿Se podrá recuperar el turismo?

Crisis turística: ¿hacia dónde se dirige? El objetivo de la recuperación no es la Sostenibilidad porque no es la solución a la postcrisis. La sostenibilidad es una herramienta necesaria que puede determinar la rentabilidad y competitividad a medio y largo plazo del turismo a nivel local y global, pero no será ni deberá ser un factor diferenciador.

Leyendo este articulo de Hosteltur sobre las graves pérdidas de turistas es alucinante en el peor sentido de la palabra: Este año España perderá 54 millones de turistas

La sostenibilidad es una herramienta necesaria que puede determinar la rentabilidad y competitividad turística

Las pérdidas económicas del sector turístico llegarán a 88.000 millones de euros, lo que supone el 6,2% del PIB nacional. Según Simon-Kucher Baleares y Cataluña serán las Comunidades Autónomas más golpeadas porque el turismo caerá 76% y 66%, respectivamente

 

  • Carles Munich, Manager de Simon-Kucher & Partners, lamenta que “en estas últimas semanas se ha producido un repunte en las cancelaciones, lo que supone el punto y final a la peor temporada para la gran mayoría del sector turístico” Nos queda salvar la temporada de otoño-invierno en zonas turísticas como Canarias y retomar el flujo de viajeros para lo que queda del año dentro de la Península”,.­­

Las instituciones estatales, regionales y locales en España han demostrado su absoluta incapacidad de gestionar la crisis, tanto sanitaria como económica, que van de la mano, si se compara con el entorno geográfico más próximo y lo peor es que el horizonte que se aprecia es una total incertidumbre, en el mejor de los casos.

Pero a nivel mundial la WTTC (World Tourism and Travel Council) esta buscando continuamente formulas para mitigar la crisis y reactivar el sector privado, sin olvidar el sector público y la OMT (UNWTO) lanza mensajes de apoyo a los Gobiernos, pero no es capaz de facilitar los instrumentos y estrategias para paliar y salir de la situación dramática, siendo precisamente la agencia de la ONU encargada del turismo.

He visto diferentes proyecciones de gráficos sobre cómo será la posible evolución de esta crisis pero me ha llamado la atención esta de de Felipe Vera que pronostica una W, como figura de este proceso.

Las predicciones solo pueden dibujar diferentes posibles escenarios y justamente hoy, veo una noticia de que en Beijing han levantado la obligatoriedad del uso de mascarillas (tapabocas) y hace unos días se celebro un festival de música electrónica en Wuhan de miles de personas sin ningún tipo de precaución ni protección.

No lo sé, pero este cambio tan importante en el país donde se origino la pandemia, augura por donde va a ir la hoja de ruta para otros. Es decir de alguna forma, en mi opinión, lo veo más optimista, aunque admito no tener idea de lo que ocurre en dicho país.

Pero aparte de los datos, en líneas globales y específicamente en el contexto de países como España, la distancia social y las duras restricciones, dificultaran o ralentizaran la reactivación turística, por su efecto psicológico y social, aunque habrá que balancearlo con las ganas y necesidad tremenda de normalidad real y la recuperación económica del turismo.

…la distancia social y las duras restricciones, dificultaran o ralentizaran la reactivación turística

Supongo, que muchas de las empresas turísticas que han ido a quiebra y otras que lo harán muy pronto con millones de gente desempleada, una vez que la situación vaya recuperándose, podrán tener una segunda oportunidad, si no son fagocitadas por los grandes o la banca, lo que debería evitarse a toda costa.

Predecir, pronosticar es gratuito y como hace ya tiempo alguien dijo (Paul Valéry ), el futuro ya no es lo que era”

Y por tanto hoy más que nunca habría que decir que la mejor manera de predecir el futuro es crearlo o inducirlo.

 

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba