Noticias

Certificado COVID digital de la UE: cómo funciona

Descubra qué es el nuevo certificado COVID digital de la UE y cómo le permite viajar de manera segura y fácil en Europa durante la pandemia.

¿Qué es el certificado COVID digital de la UE?

 

Todos los ciudadanos de la UE que:

  • se hayan vacunado,
  • hayan dado negativo en una prueba,
  • se hayan recuperado de la COVID-19

pueden acreditarlo con un certificado digital denominado certificado COVID digital de la UE.

Este certificado es expedido de manera gratuita por las autoridades nacionales y es reconocido por los veintisiete Estados miembros de la UE, así como por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El certificado está disponible en una lengua nacional y en inglés. Está formado por un código QR, que se puede visualizar en un dispositivo (como un teléfono inteligente o una tableta) o imprimir, además de una firma digital, verificada mediante la pasarela de la UE.

¿Desde cuándo está activo el certificado COVID digital de la UE?

El certificado está activo desde el 1 de julio de 2021, y es gratuito. El sistema está en vigor durante doce meses desde el 1 de julio.

En caso de que algún país no esté preparado para expedir certificados el 1 de julio, se ha previsto un período transitorio de seis semanas durante las cuales se pueden emplear otros formatos que también deben ser admisibles en otros países de la UE.

¿Cómo facilita los viajes en la UE el certificado COVID digital de la UE?

El certificado facilita los viajes con seguridad en toda la UE porque indica que el titular está vacunado, ha obtenido un resultado negativo en una prueba o se ha recuperado de la COVID-19.

El certificado COVID digital de la UE tiene un proceso de verificación rápido y ayuda a evitar la utilización de certificados fraudulentos en la UE.

El certificado no constituye un documento de viaje por sí mismo: no es suficiente para viajar, y sigue siendo necesario un pasaporte u otro medio de identificación.

El certificado tampoco es necesario para viajar, pero facilita los viajes. El titular de un certificado COVID digital de la UE está en principio exento de someterse a pruebas o a cuarentena.

¿Cómo se obtiene el certificado COVID digital de la UE?

Existen tres maneras de obtener un certificado COVID digital de la UE:

  • vacunación: el titular está vacunado con cualquier vacuna contra la COVID-19;
  • recuperación de una infección por SARS-CoV-2: han transcurrido menos de 180 días desde la fecha del resultado positivo de una prueba (PCR);
  • resultado negativo de una prueba de COVID-19: el titular ha obtenido un resultado de prueba negativo (PCR o prueba rápida de antígenos).

Nota: entre las pruebas reconocidas con arreglo al certificado se encuentran las pruebas de amplificación del ácido nucleico (NAAT), como las pruebas RT-PCR y las pruebas rápidas de antígenos. Los viajeros deberán siempre consultar la normativa aplicable, es decir, qué prueba es aceptable para eliminar las restricciones a la libre circulación, en los puntos de tránsito y destino. Las pruebas de anticuerpos no están reconocidas, aunque este aspecto podría cambiar una vez que se ponga en marcha el sistema.

Los ciudadanos de la UE que hayan sido vacunados en un país no perteneciente a la UE pueden solicitar el certificado COVID digital de la UE en su Estado miembro de nacionalidad o residencia. Para obtener más información, contacte con su Estado miembro de nacionalidad o residencia.

¿Qué datos incluye el certificado? ¿Están protegidos los datos?

La información que figura en el certificado COVID digital de la UE se limita a:

  • su nombre
  • su fecha de nacimiento
  • la fecha de expedición
  • la información sobre la vacunación / la prueba / la recuperación
  • un identificador único

Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan o conservan al verificar el certificado mediante el código QR o mediante controles humanos.

La autoridad sanitaria que expide un certificado COVID digital de la UE conserva todos los demás datos sanitarios.

¿Cuáles son las medidas de viaje para titulares del certificado COVID digital de la UE?

Los titulares de un certificado COVID digital de la UE válido, en principio, no deben someterse a pruebas o cuarentena al viajar dentro de la UE.

Los países de la UE deben aceptar los certificados de vacunación solo para vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE, y pueden optar por ampliar esta aceptación a viajeros de la UE que hayan recibido otra vacuna.

Para obtener más información, antes de viajar visite el sitio web o la aplicación Re-open EU o consulte con las autoridades nacionales del país al que vaya a viajar.

Con objeto de ayudar a los países de la UE a introducir medidas coordinadas de protección de la salud pública y permitir al mismo tiempo la libre circulación en la UE, el Consejo ha adoptado una Recomendación actualizada sobre los viajes dentro de la UE. La Recomendación establece, entre otros elementos, disposiciones sobre umbrales comunes a la hora de considerar las restricciones a la libre circulación por motivos de salud pública y un marco común para posibles medidas para viajeros procedentes de zonas de mayor riesgo.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba