Forumnatura

Andalucía, Origen y Destino, zarpa para una nueva Vuelta al Mundo

Hace nada menos que 500 años…

Hace nada menos que 500 años. Desde hace unos meses y hasta 2022 estamos celebrando el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, una gesta española de vital importancia para la Humanidad.

Y Andalucía es el epicentro de la celebración. No solo porque hace 500 años Andalucía era testigo de la salida desde sus aguas de la primera circunnavegación de la tierra, sino porque esta Comunidad Autónoma española está poniendo toda la carne en el asador para conmemorarlo. Ahora con una nueva vuelta al mundo que da a conocer el quinto centenario.

escribiendoTodo comenzó el pasado 10 de agosto en Sevilla y tuvo su punto álgido el 20 de septiembre de 2019 en la gaditana ciudad de Sanlúcar de Barrameda, desde donde comenzaron la aventura marítima.

Ese día, la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, quiso invitar a sanluqueños y visitantes a participar en una experiencia de la que disfrutaron los cinco sentidos.

Marineros, mercaderes, pícaros, cocineros, carpinteros… la réplica de la Nao Victoria en la desembocadura del Guadalquivir… Una recreación histórica de un Puerto de Indias del siglo XVI, con talleres y actividades para sumergirse en el ambiente de la I Circunnavegación.

En Sanlúcar de Barrameda se inició la gesta que expandiría los límites del mundo más allá de lo que nunca antes se había imaginado y aquí mismo comenzaba una nueva vuelta al mundo que bajo la bandera de Andalucía recorrerá, 500 años después, los principales puertos por los que pasó la expedición.

Turismo Andaluz que va a llevar a cabo más de 130 acciones en 50 países durante tres años para promocionar Andalucía, origen y destino de la primera circunnavegación de la Tierra.

naovictoria_desembocadura

Precisamente ‘Andalucía, Origen y Destino’ es el nombre de esta ilusionante acción promocional de Andalucía, que ha comenzado en la costa española con un día repleto de actividades que los andaluces recordarán durante mucho tiempo.

Jornadas profesionales de Andalucía en Iberoamérica

Las primeras actuaciones se llevan a cabo este año en octubre en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, en las denominadas Jornadas Profesionales del V Centenario en Iberoamérica.

Con estas jornadas se pretende poner en valor el V Centenario de la 1ª vuelta al Mundo, con Andalucía como ‘Origen y Destino’ de esta gesta. Los principales objetivos de estas jornadas son:

naovictoria_visitas

Estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile para establecer sinergias durante los próximos 3 años de conmemoración (2019-2020).

Dar a conocer a medios de comunicación de Iberoamérica esta iniciativa para que se conviertan en altavoces y que las actuaciones redunden en multiplicar las estancias de latinoamericanos en Andalucía.

Establecer relaciones comerciales con agencias de viajes y turoperadores locales para la captación de grupos e individuales.

naovictoria_bodega

Presentación de productos turísticos novedosos en torno a esta efeméride.

Posicionar Andalucía como un destino de interés para el latinoamericano por los lazos históricos que nos unen.

Estas jornadas contarán con la activa colaboración de los departamentos de Turismo de los gobiernos locales, con los cuales se han establecido ya alianzas de colaboración.

naovictoria_proa2

Esta nueva y particular vuelta al Mundo recala el 1 y 2 de octubre en Río de Janeiro, con una presentación y jornada de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales.

El 4 de octubre llega a Montevideo para una nueva jornada de trabajo y del 5 al 7 de octubre se traslada a Buenos Aires para estar presentes en la FIT de Buenos Aires, una de las principales ferias turísticas de Iberoamérica.

El día 7 de octubre la expedición se traslada a Santiago de Chile y el día 9 llega al Estrecho de Magallanes de la mano de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Chile para regresar a España el 10 de octubre.

naovictoria_carajo2

Por supuesto, esta segundo vuelta al mundo no es el único acto de conmemoración del V Centenario. En la web de Andalucía dedicada a la I Vuelta al Mundo puede encontrarse la agenda actualizada de eventos conmemorativos de este gran viaje, seguramente el mayor viaje de la historia.

 

bodeguera

Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso, Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto.

 NOTA DEL EDITOR: Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de la Empresa Púbica para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., como parte de una campaña institucional de promoción del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la Junta de Andalucía.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba