Noticias

Ola de calor acelera derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia

El calor excepcional de este pasado mes de julio, ha ido de la mano de una alarmante fusión de los hielos en Groenlandia, el Ártico y los glaciares europeos.

A finales de julio de 2019, un masivo derretimiento se extendió por la capa de hielo de Groenlandia. Miles de millones de toneladas de agua de deshielo fluyeron hacia el Océano Atlántico durante el mes, haciendo una contribución directa e inmediata al aumento del nivel del mar. Este derretimiento fue provocado por una burbuja de aire cálido que se movió sobre Groenlandia después de elevar excesivamente la temperatura en Europa.

El 30 de julio, las temperaturas del aire se mantuvieron en cero por encima de cero durante más de 11 horas. Esto es casi el doble del tiempo que se registró durante el último evento de derretimiento importante, que tuvo lugar el 11 de julio de 2012. 

Los eventos de derretimiento en julio de 2012 y julio de 2019 siguieron un patrón similar, en el que el evento principal fue precedido por un día cálido que no alcanzó el punto de congelación, y seguido por un día de enfriamiento. La diferencia es que en 2019, el evento de fusión principal duró dos días, con algunas horas de fusión también el 31 de julio.

“Estos datos de temperatura, proporcionados por el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de NOAA, ilustran la importancia de la posición de Summit Station en la parte superior de la capa de hielo, donde la medición de las variables climáticas ilustra el clima inusual”, dijo Christopher Shuman, un glaciólogo de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore. en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Las temperaturas cálidas hacen que se acumule agua de deshielo en la superficie de la capa de hielo. La imagen que abre la nota, que corresponde al 30 de julio de 2019, muestra el estanque de agua de deshielo en el noroeste de Groenlandia cerca del borde de la capa de hielo. El derretimiento de la temporada de verano a lo largo de la periferia es típico. En contraste, un área de fusión que completa casi 1 millón de kilómetros cuadrados de la capa de hielo, como lo hizo el 30 y 31 de julio, es menos común.

Aún así, la extensión del derretimiento de la superficie este año cubre un área más pequeña que en el 2012. Una razón podría ser la trayectoria inusual de la masa de aire cálido, que se acercó desde el oriente este año en lugar del enfoque más tradicional desde el occidente.

*Con información de la Nasa.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba