Noticias

Room Mate quiere ser la cadena más ecosostenible porque no hay un planeta B

Se ha comprometido a eliminar el 80% del papel y del plástico antes de finales de 2020

  • El nuevo uniforme de materiales reciclados creado por Ecoalf está fabricado con botellas de plástico recogidas del mar Mediterráneo
  • Entre otras iniciativas Room Mate dona a ONG los restos de las pastillas de jabón y colabora para construir pozos de agua en África
  • La cadena también va a crear un huerto solar y una aceleradora para startups que desarrollen productos ecosostenibles para hoteles

Room Mate Hotels se ha propuesto ser la cadena más ecosostenible porque, en palabras de su presidente y fundador, Kike Sarasola, “no tenemos un planeta B”. Para ello ha puesto en marcha su proyecto Room Mate Ecolution, con iniciativas que en algunos casos ya se han emprendido y otras que lo harán a lo largo del año, con el compromiso deeliminar el 80% del papel y del plástico que generan antes de finales de 2020.

El primer paso ha sido crear un Comité de Ecosostenibilidad conDiana Servant al frente, que controlará la aplicación de todas las medidas. Entre ellas destaca el nuevo uniforme de materiales reciclados creado por Ecoalf como parte de su proyecto UTO (Upcycling the Oceans), ya que está fabricado con botellas de plástico recogidas del mar Mediterráneo. Se convierte así en la primera cadena del mundo con uniformes 100% ecosostenibles del personal de recepción de todos sus hoteles, desde los cordones de las zapatillas hasta la camisa.

Y es que, como ha subrayado Sarasola, “Room Mate se ha caracterizado siempre por centrarse en las personas y para ello esesencial cuidar el planeta en el que vivimos. La labor que hace Ecoalf es encomiable y nos demuestra que un futuro sostenible es posible”. Precisamente el objetivo de su proyecto UTO es recoger la basura que está destruyendo nuestros océanos y convertirla en hilo de primera calidad, gracias a la colaboración de 3.000 pescadores que ya han contribuido a recoger 280 toneladas de basura.

Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, y Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate, han participado en FiturtechY vestidos con el uniforme 100% ecosostenible de los Roomies.

Pero el programa Room Mate Ecolution incluye también otras iniciativas:

– Clean the world: La cadena ya recicla las pastillas de jabón usadas de sus hoteles, derritiéndolas para crear nuevas barras que se envían a ONG como la Cruz Roja, según la cual muchas vidas de menores de cinco años se podrían salvar sólo con que tuvieran acceso a la higiene.

– Energía verde, certificada en el 100% de sus establecimientos, que se nutren exclusivamente de ella.

– Paperless: Room Mate se ha comprometido a eliminar el 80% del papel para 2020, tanto en hoteles como en oficinas centrales. Prueba de ello es que en recepción ya no se imprime el listado de reservas.

– Less plastic: Su compromiso también incluye la eliminación de todo el plástico en menos de un año. Ya se han dado pasos en este sentido, como la sustitución de las botellas de agua de plástico por las de cristal, o de las pajitas por otras de cartón. No obstante, donde más se utiliza el plástico es en los envases de los amenities del baño, por lo que la cadena también está estudiando alternativas cómodas y atractivas para el huésped con el fin de sustituirlos.

 Iniciativa de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en África: Room Mate ofrecerá a sus clientes el agua Aguara, que se distribuye en botellas de plástico reciclado, y los ingresos que se obtengan con su venta se destinarán a los proyectos que la compañía tiene en África de construcción de pozos de agua para la población y que recibirán los nombres de ‘Room Mate 1’, ‘Room Mate 2’, etc. En este sentido Sarasola ha destacado que “va a ser nuestro producto estrella de ecosostenibilidad”.

– Asimismo va a crear una aceleradora para startups que desarrollen productos ecosostenibles para hoteles.

– La construcción de un huerto solar permitirá compensar la energía consumida en sus hoteles, según ha explicado su presidente.

– Otras medidas para reforzar la sostenibilidad en las habitaciones pasan por las duchas de bajo consumo que ya se han implantado en todos sus establecimientos o el mobiliario ecológico.

Room Mate Hotels y Ecoalf crean el primer uniforme 100% reciclado.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba