Estilo de vidaForumnaturaInnovacionNaturalezaNoticiasOpiniones

Como medir la capacidad de carga social turística en un area natural

Los limites de la capacidad de carga social son clave para la calidad y sostenibilidad del turismo

Conocer los límites de la capacidad de carga social del turismo es un componente fundamental de la gestión sostenible de destinos, especialmente en áreas naturales protegidas, lo que implica comprender las características de la demanda y los viajes.

La investigación presentada en este documento se realizó en un destino natural, el Parque Nacional Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (España), identificando dos segmentos de turistas mediante análisis de conglomerados según un conjunto de variables sociodemográficas y socioeconómicas, así como su disposición a pagar para mejorar la sostenibilidad de los destinos.

Aquí se pueden descargar el estudio de investigación: CIT_Pulido, Carrillo, López & Casado 2024

Posteriormente, cada conglomerado se relacionó con las variables de la capacidad de carga social del turismo, y se aplicó un análisis de regresión logística multivariable. Los resultados indican que hay una relación entre los conglomerados identificados y su capacidad de carga social, lo que sería muy útil para los responsables de políticas, gestores y propietarios de empresas en áreas naturales protegidas, en términos de diseño de estrategias pro-sostenibilidad.

Por: Juan Ignacio Pulido-Fernándeza, Isabel Carrillo-Hidalgo    a, Yaiza López-Sáncheza,b and Jairo Casado-Montillaa

Laboratorio de Análisis e Innovación Turística, Universidad de Jaén, Jaén, España; Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Málaga, Málaga, España

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba