Noticias

“Se acabó el jardín del Eden”: David Attenborough

El naturalista y divulgador británico le insistió a los líderes políticos y económicos del planeta a tomarse en serio la conservación de la vida sobre la Tierra y a esforzarse para enfrentar el cambio climático antes de que el daño sea irreparable.

En un conversatorio en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, el naturalista británico David Attenborough advirtió que“el Jardín del Edén ya no existe”. Le hizo un llamado a los líderes políticos y empresariales del mundo para que hicieran un esfuerzo para enfrentar el cambio climático antes de que sus consecuencias sean irreparables.  

“Nací durante el Holoceno: el período de estabilidad climática de 12.000 años que permitió a los humanos establecerse, cultivar y crear civilizaciones. Eso llevó al comercio de ideas y bienes, y nos convirtió en las especies conectadas globalmente que somos hoy. Ese período se terminó”, comenzó diciendo el presentador de 92 años. 

Una encuesta realizada antes del WEF encontró que las amenazas ambientales son ahora el mayor peligro para la economía global.

Attenborough siguió su intervención asegurando que el jardín del Edén ya no existe y que hemos cambiado tanto el mundo, que los científicos aseguran que estamos en una nueva era geológica. Se trata del Antropoceno, la era de los humanos.

Con este duro llamado de atención, el británico hizo una advertencia y argumentó que las condiciones que ha conocido el ser humano están cambiando de manera acelerada. Por eso, propone “ir más allá de la culpa o la culpa y continuar con las tareas prácticas a la mano”.

El naturalista dijo que es necesario aprovechar las comunicaciones actuales que permiten compartir las evidencias y el conocimiento de los problemas a una escala inimaginable. “Si las personas realmente pueden entender lo que está en juego, creo que darán permiso para que las empresas y los gobiernos sigan adelante con las soluciones prácticas”, añadió.

“Como especie somos expertos solucionadores de problemas, pero todavía no nos hemos ocupado de este problema específico con la intensidad que requiere”, Attenborough.

“Lo que hagamos ahora, y en los próximos años, afectará profundamente a los próximos miles de años”, explicó Attenborough y argumentó que las personas pueden llegar a crear un mundo con aire y agua limpia, energía ilimitada y reservas de pesca capaces de alimentarnos en el futuro, siempre y cuando se tomen medidas decisivas ahora.

Recordó que cuando comenzó con sus series televisivas, hace 60 años, la audiencia estaba limitada. Por eso busca con su próxima serie llamada Nuestro Planeta, que está a punto de emitirse por Netflix, generar un impacto a millones de personas en cualquier país y generar conciencia sobre este problema.

Attenborough  fue galardonado con uno de los premios Cristal Awards por su “liderazgo en la gobernanza de la naturaleza” a través de las series producidas para la BBC. 

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba