ForumnaturaNoticias

Esquí: nuevas apps y dispositivos revolucionan la experiencia del usuario

Los esquiadores pueden consultar múltiples datos e incluso ver vídeos sobre su actividad en las pistas

  • Smartphones y relojes inteligentes permiten al usuario acceder a todos sus datos sobre la nieve
  • Las mismas apps permiten conectar con sistemas de reserva de alojamientos y compra de forfaits
  • La tecnología aporta un valor añadido a la experiencia de los esquiadores

Con el inicio de la temporada de nieve 2018-2019, los aficionados al deporte blanco comienzan a equiparse con nuevas aplicaciones y dispositivos que están transformando radicalmente su experiencia en las pistas. Ahora disponen de mapas en 3D de estaciones de esquí de todo el mundo, estadísticas segmentadas por descenso y pista gracias al GPS, mapas de calor de velocidad… Y todo en sus smartphones o bien en sus relojes inteligentes, para mayor comodidad de uso.

Cabe recordar que en la pasada temporada, las estaciones de esquí de España registraron 5,8 millones de esquiadores, un 7,3% más que en la anterior. Y esta vez, las estaciones de nieve esperan atraer a seis millones de esquiadores.

Una de las compañías que está desarrollando la nueva tecnología para esquiadores es Skitude, que ha creado una red de aplicaciones móviles, que suman más de un millón de descargas.

Según explica Àric Monterde, director de marketing de Skitude, “todas las innovaciones que ofrecemos a los esquiadores persiguen el objetivo de transformar, y así disfrutar más, sus experiencias en sus viajes de nieve. Nuestras apps son útiles antes, durante y después”.

Información y reservas

Por ejemplo, antes de ir a las estaciones de esquí, los aficionados a la nieve pueden consultar la información en tiempo real de las estaciones, acceder a sistemas de reserva de alojamientos y compra de forfaits, o incluso pueden consultar la actividad que han realizado otros esquiadores.

Una vez el esquiador ha llegado a su destino, y gracias al sistema de GPS (ahora compatible con el Apple Watch) y las fotografías geolocalizadas, “pueden registrar toda su actividad, pueden ubicarse con los mapas interactivos o localizar a sus amigos“, explica Àric Monterde.

Imagen: Skitude

Finalizado el viaje a la nieve y de regreso a casa, los esquiadores pueden “revivir” su experienciacon un vídeo que muestra sus bajadas en un entorno tridimensional.

Imagen: Skitude

Estadísticas

Los usuarios también pueden revisar sus estadísticas de esquí, con los detalles de los recorridos realizados y la dificultad de las pistas que han esquiado.

“Y finalmente, aunque no menos importante, pueden ganar premios gracias a todas la actividad realizada a través de los desafíos. Estaciones y marcas presentan distintos desafíos con los que los esquiadores pueden ganar forfaits, materiales y descuentos“, explica el directivo de Skitude.

En resumen, añade Àric Monterde, “todas estas funcionalidades aportan un valor añadido a la experiencia de los esquiadores en los destinos de nieve fidelizándolos y creando más afición”.

Oportunidades de negocio

Además, esta tecnología para el esquiador ofrece oportunidades de negocio que pueden beneficiar a operadores turísticos, hoteles, etc, según añade.

“Las aplicaciones móviles que desarrollamos, aparte de ofrecer las herramientas de monitorización y gamificación de actividades de nieve, también son un canal de venta directa de servicios turísticos. Las apps incluyen acceso a la venta de paquetes turísticos, alojamientos, alquiler de material, aprés-ski, etc”, recuerda Àric Monterde.

Por todo ello, concluye, innovaciones tecnológicas de este tipo suponen “una gran oportunidad para los actores del sector, tanto operadores turísticos como hoteles u otros negocios del sector, para presentar sus servicios en un entorno muy amigable y contextual para los esquiadores. Todo ello, en la palma de su mano”.

Cabe recordar que en las dos últimas temporadas, las estaciones de esquí españolas han recuperado un 28% de la facturación perdida durante la crisis, por lo que ya se sitúan en niveles anteriores a la recesión de 2008.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba