Noticias

Mapa muestra cómo se ha venido degradando la Tierra

Deja en evidencia cómo el 22% de la superficie habitable de la Tierra se ha degradado sólo entre 1992 y 2015. Fue realizado por científicos de la Universidad de Cincinatti con imágenes tomadas por ESA.

Son múltiples los informes que han advertido que en los últimos años la Tierra se ha venido degradando ambientalmente. En sólo dos años y a nivel mundial la pérdida de bosques fue el equivalente al tamaño de España, según Global Forest Watch. A la vez, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los mismos bosques, según la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

Pero escuchar o leer estos datos nunca será lo mismo que ver cómo viene sucediendo. Una misión que, precisamente, persiguieron geógrafos de la Universidad de Cincinatti (Estados Unidos), al publicar un nuevo mapa global digital que deja en evidencia cómo el 22% de la superficie habitable de la Tierra se ha degradado sólo entre 1992 y 2015.

Para lograr este registro, el equipo de investigadores utilizó las imágenes que ha recolectado, desde 1992, la Agencia Espacial Europea (ESA). Por medio de estas la ESA quería analizar el cambio climático, pues “la cobertura de la superficie puede influir dramáticamente en la temperatura dependiendo de si absorbe o refleja la luz solar. Asimismo, la cobertura forestal absorbe o refleja la luz solar. Asimismo, la cubierta forestal absorbe más dióxido de carbono que los centros comerciales”, afirma Europa Press.

“Es muy informativo. No hay nada como eso “, dijo Tomasz Stepinski, co autor del estudio, al portal de la Universidad de Cincinatti.  “Hay mapas de pérdida de bosques, pero no hay mapas que muestren todo”.

Según Jakub Nowosad, líder de la investigación publicada en el International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, uno de los ejemplos más obvios de cambio en el uso de la tierra se encuentra en las ciudades.

“El impacto directo de las acciones humanas se refleja en los patrones de urbanización. Por ejemplo, puede ver la urbanización y la densificación de ciudades en América del Norte y Europa”, afirmó al mismo portal.

fuente:https://www.elespectador.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba