Editorial

Biocultura y Expotural 2018: Oportunidades perdidas para el turismo sostenible

 

Este pasado viernes día 2 de noviembre, hice una visita a la Feria #EXPOTURAL 2018, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, que se celebraba en IFEMA(Madrid), mismo lugar que FITUR y que simultáneamente tenía lugar la feria Biocultura en apenas unos metros de distancia.

Sé que ha habido varios intentos por implementar una feria orientada tanto al turismo de nieve y montaña, que después de varias ediciones, no logro consolidarse, desconociendo el porqué. A la vez, han existido siempre ganas de desarrollar una feria dedicada al turismo rural, de naturaleza, ecoturismo, etc. y lo que erróneamente se llamaba turismo alternativo, que en la gran feria turística de Fitur siempre han estado, pero sin destacar, porque el mercado turístico no ha apostado por esta oferta de manera relevante.

Quise pero no pude asistir al Congreso sobre Turismo Ornitologico que organizaba mi estimado amigo Manuel Maynar, que según me enteré, fue un éxito.

Mi curiosidad me llevo a asistir al Foro De Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible, que no sabía muy bien quien lo organizaba, pero si coincidí con una de las presentaciones, donde alguien del Ministerio estaba dando una conferencia, que por las imágenes, parece que no tuvo mucha asistencia, al igual que la feria, exceptuando el tema de esquí-nieve, al menos eso es lo que pude comprobar este viernes 2 de noviembre. El organizador escribió y envió unas fotos del sábado con un aforo mucho más completo, cuando hablaban algunos montañeros conocidos.

No e s una crítica a la organización de este tipo de foros que son necesarios, pero si algo falla, es importante decirlo para no cometer el mismo error posteriormente. El error no sé si serán las fechas, lugar, temáticas, ponentes o todo en conjunto, pero sin duda el turismo sostenible es ya una obligación para un país turístico.

No comprendo que con todo el énfasis que está teniendo el turismo de naturaleza y el rural, el incremento de demanda y oferta, se vean estos resultados. Lo cierto es que en este tipo de turismo hay muchos más excursionistas que turistas (Aquellos que pernoctan en alojamientos)

Y curiosamente a pocos metros se desarrollaba #Biocultura, que tuvo bastante público y me atrevería a decir que tiene una importante demanda cautiva, porque el mercado verde está instalado y sin embargo el turismo todavía no ha sabido incorporarlo en su cadena de producción, algo que le daría un mayor valor añadido, porque existen segmentos de ese mercado saludable, que tienen poder adquisitivo y están dispuestos a pagarlo, si se les ofrece adecuadamente, es decir evitando el #greenwashing.

 

Después de visitar estas 2 ferias, me reafirmo que la potencialidad se mide mucho más en función del talento, la capacidad de gestión que de los recursos existentes.

Y no es que haya ausencias de emprendimiento en estos sectores, todo lo contrario, pero no hay estrategia, objetivos ni estructura que facilite el desarrollo.

Un cordial saludo,

Arturo Crosby

Editor Natour

forumnatura.org

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba