Noticias

Los consumidores de energías sucias pagarán más que los de las renovables

El informe técnico realizado por el Comité de Expertos sobre las propuesta de política energética y escenarios que tendrá este sector en España revela que aquellos consumidores de energías emisoras, las energías sucias, verán encarecidos sus gastos en mayor medida que quienes consuman energías renovables y limpias.

Ante la futura Ley de Transición Energética, el Comité de Expertos ha presentado esta mañana este “documento de referencia” debido al elevado grado de consenso que tuvo al obtener once votos a favor y tres abstenciones, ha explicado el presidente del organismo, Jorge Sanz Oliva.

Los consumidores de energías sucias pagarán más que los de las renovables

 

 

Durante su comparecencia, Oliva ha recalcado que “el consumidor será perdedor dependiendo del perfil de renta que tenga y sus hábitos de consumo, siendo aquel que posea una renta alta mayor consumidor de gasóleo y, por tanto, perdedor”. El objetivo de abaratar las energías limpias y encarecer las sucias, ha explicado, es lograr la descarbonización y luchar contra el cambio climático.

Entre las ayudas planteadas, el bono social pretende llegar a todo consumidor de energía sin excepciones, y “sus costes serán cubiertos por los presupuestos generales del Estado, no como ahora que lo financian las empresas comercializadoras”, ha manifestado el presidente.

Entre los temas tratados en el informe, destacan los escenarios, en los que se plantean diferentes, y los tres componentes para analizar los precios: el del mercado, con sus deficiencias y propuestas para completarlo; los peajes de acceso y la fiscalidad, ambos con desequilibrio en contra de la electricidad.

“Durante su comparecencia, Oliva ha recalcado que “el consumidor será perdedor dependiendo del perfil de renta que tenga y sus hábitos de consumo, siendo aquel que posea una renta alta mayor consumidor de gasóleo y, por tanto, perdedor”.

Además, la movilidad sostenible y el transporte, la eficiencia, las redes inteligentes y la dimensión social de la transición energética son otros de los capítulos tratados en dicho documento. El presidente del Comité de Expertos ha reiterado que “aunque la transición no es gratis, puesto que va a ver ganadores y perdedores, la alternativa que proponemos es revisar la fiscalidad pero sin gastar más, tan solo reequilibrando para promover el consumo de energías limpias”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba