Forumnatura

Parque El Cocuy, en riesgo de ser cerrado por mal comportamiento de turistas

VANESA RESTREPO | PUBLICADO EL 19 DE ABRIL DE 2017
La comunidad indígena U’wa, que reside en la sierra nevada de El Cocuy, anunció su intención de volver a cerrar el acceso al parque nacional, luego de que tres turistas invadieran territorio sagrado para ellos.
Bladimir Moreno, presidente de AsoU’wa, le explicó a EL COLOMBIANO, que parte de los acuerdos a los que llegaron con Parques Nacionales, para permitir la reapertura del parque luego de 14 meses de cierre, es que se respetaran los territorios ancestrales.
“Tres turistas llegaron el domingo pasado hasta Zizuma (El Cocuy) y pisaron la nieve. Para nosotros ese es un territorio sagrado, donde nace el agua. Espiritualmente es muy importante para nuestra cultura y ningún turista debía llegar allá”, dijo Moreno y agregó: “la Nación U’wa pide explicaciones públicas por parte del Gobierno Santos y las instituciones vinculantes”.
Efectivamente, dentro de las normas de acceso al Parque Nacional -disponibles en el sitio y en el portal web de Parques Nacionales- consta que “queda prohibido pisar, deslizarse sobre la nieve o manipular la misma. Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros”.


Los turistas violaron las normas del parque. Foto tomada de twitter @niojairo

¿Entonces por qué llegaron hasta allá los turistas?
Parques Nacionales confirmó que el pasado 9 de abril (domingo de ramos) dos visitantes y un guía desconocieron la reglamentación y accedieron “de manera irresponsable” a la nieve.
Sus fotos fueron compartidas en redes sociales y generaron indignación del pueblo indígena y de los residentes de Boyacá. Pero hasta ahora se desconoce cómo lograron hacerlo.
Uno de los turistas que aparece en las fotos le dijo al diario local “Boyacá 7 Días” que el guía les permitió el acceso y hasta les tomó las fotografías que se hicieron virales.
Parques Nacionales informó, en un comunicado, que ya adelanta un proceso sancionatorio en contra de quienes incumplieron las normas.
“Bajo ninguna circunstancia la irresponsabilidad de particulares impedirá que se siga dando cumplimiento a los acuerdos adquiridos en la mesa de diálogo intercultural del gobierno nacional y la comunidad U´wa y que el Parque Nacional Natural El Cocuy continúe abierto al ecoturismo”, agrega el comunicado.
Según datos oficiales, durante Semana Santa 865 personas visitaron el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »