ForumnaturaNoticias

Vuelve la turismofobia a Barcelona en estos dias de fiesta

El impacto social negativo se vuelve a notar en la ciudad mediterránea

NR: Tras la pandemia la vuelta del turismo ha traido también el regreso de los problemas de turistas poco o nada deseados en muchos barrios de Barcelona donde conviven intereses y objetivos opuestos y son las pintadas un reflejo de la realidad que ha vuelto

El barrio de Gràcia de Barcelona ha sido objeto de numerosas pintadas en contra del turismo en diferentes elementos arquitectónicos. Los grafitis han aparecido coincidiendo con el comienzo de la Fiesta Mayor de Gràcia, uno de los reclamos turísticos y culturales más importantes del verano barcelonés.

“Turistas, iros a casa”, “Caña a la gentrificación” o “Si hay más turistas que vecinos, ¿son unas fiestas de barrio?”, son una muestra de los numerosos mensajes que se pueden leer por las calles de Gràcia. Informa La Vanguardia que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha limpiado varias de las pintadas. Tanto la letra como los colores utilizados en los grafitis son muy similares entre sí, indicando la posibilidad de que los protagonistas de esta campaña sea un grupo reducido de personas.

No es la primera vez que Barcelona es noticia por tensiones entre el turismo y la población residente. La alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, sumado al proceso de gentrificación que provoca una subida de precios del alquiler, ha motivado que el Ayuntamiento haya decidido prohibir la apertura de nuevos hoteles en su centro urbano, una zona en la que se incluye el mencionado barrio de Gràcia. Al mismo tiempo, una parte del sector turístico se ha posicionado en contra de las políticas del consistorio, creando ‘Barcelona es imparable’, un movimiento impulsado por más de 100 entidades turísticas que denuncian la degradación de la imagen de la ciudad, vinculando la inseguridad y suciedad de la capital condal con la pérdida de oportunidades turísticas.

Fiestas de Gràcia

Las fiestas de Gràcia de 2022 se celebran del 14 al 21 de agosto.  En este periodo, las calles del céntrico barrio se engalanan con multitud de elementos decorativos diseñados y colocados por las comisiones de fiestas locales que preparan cada rincón de forma diferente. Además, cada día se celebran numerosas actividades de ocio y cultura al aire libre.

 

fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba