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6 campañas de promoción turística que salieron mal

Hace poco más de una semana surgió una polémica alrededor de la campaña turística “Mom, I’m in Acapulco”, la cual buscaba promocionar al destino guerrerense mediante un video que se volvió tendencia en redes sociales. Las críticas señalaban que en el material no aparecían alusiones a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria y, en especial, hacían referencia a la frase “¡No hay reglas!”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, calificó a la campaña como “inoportuna, insensible e imprudente”. Tras la polémica renunciaron a su cargo Pedro Haces y Abraham Garay, presidente y director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, respectivamente.

Pero otros destinos del mundo no han estado exentos de polémica tras lanzar campañas promocionales. Aquí te presentamos 6 casos.

1. ¡Se equivocaron de destino!

En 2016 una campaña de turismo emprendida por el gobierno de Lituania dio la vuelta al mundo, pero por las razones equivocadas. Se trataba de una estrategia difundida en redes sociales, la cual involucraba bellas imágenes que ilustraban el atractivo del país báltico. El único problema era que algunas de esas fotos fueron tomadas en Finlandia y Eslovaquia, no en Lituania.

Lo peor de todo es que la oficina de turismo y agencias de medios locales defendieron el asunto diciendo que las imágenes cumplían con “comunicar emociones”, de acuerdo con la BBC, lo cual desató burlas en internet.

Muchos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de lugares emblemáticos con la afirmación de que estaban en Lituania.

Al final el incidente provocó que la responsable de la oficina de turismo, Jurgita Kazlauskiene, renunciara a su cargo.

2. ¿Rhode Island o Islandia?

Meses antes del escándalo por la campaña turística de Lituania que mencionamos, el estado de Rhode Island, en Estados Unidos, tuvo un problema similar.

El destino lanzó un video en el que, por unos segundos, aparecía un chico en patineta afuera de un edificio de cristal mientras un narrador dice: “Imagina un lugar que se siente como casa pero es tan único que nunca te aburres”. Sin embargo, usuarios de redes sociales comenzaron a reportar que el edificio de cristal no estaba en Rhode Island, sino en Reikiavik, la capital de Islandia. De hecho es un lugar bastante famoso por su arquitectura, la sala de conciertos Harpa.

La Rhode Island Commerce Corporation confirmó que se trataba de un error, pero le echo la culpa a la compañía que editó el video, explica The Guardian. El comercial había costado 22 mil dólares y se actualizó sin costo extra, según la autoridad local.

3. ¿Dónde diablos estás?

Este es un verdadero clásico entre las campañas de turismo más polémicas, pues fue creada en 2006 y todavía en años recientes ha sido recordada por diversos medios extranjeros. Fue una serie de anuncios lanzados por la oficina de turismo de Australia.

El elemento principal de la campaña era un comercial para televisión. En él, por medio de diversos atractivos algunos actores aseguraban que el país estaba listo para tu visita; por ejemplo, con la celebración de Año Nuevo en Sídney como fondo, un par de chicas decían “ya hemos prendido las luces”. Al final aparecía la modelo Lara Bingle diciendo la frase “So where the bloody hell are you?”, que podría traducirse como “Entonces, ¿dónde diablos estás tú?”. También se hicieron anuncios espectaculares con la frase.

De acuerdo con el diario The Guardian el uso de la palabra “bloody”, la cual funciona como una maldición en Reino Unido, provocó el suficiente número de quejas entre la audiencia como para que el comercial fuera vetado y retiraran los espectaculares. Incluso la entonces ministra de turismo de Australia, Fran Bailey, se manifestó ante lo que consideraba una “postura increíblemente ridícula”; finalmente el anuncio volvió a la televisión, aunque en horario para adultos.

En Canadá también fue mal recibida la campaña, esta vez por el uso de la palabra “hell (infierno)”, que también se utiliza para maldecir para el contexto de la frase, además de promover el consumo de alcohol. En Singapur, de plano le quitaron la expression “bloody hell”, dejando la pregunta “Entonces, ¿dónde estás?”.

4. El comercial más triste

¿Creías que el “bloody hell” era la mayor polémica que había enfrentado Tourism Australia? Pues no, y otro de sus tropezones ocurrió apenas en 2019.

En esta ocasión, el anuncio fue creado por la oficina de turismo de Australia del Sur. Muestra a un hombre mayor disfrutando algunas de las mejores vistas de la ciudad de Adelaida, pero después rompiendo en llanto por haber tardado tanto en conocer el sitio. Finaliza con la frase “No te sientas mal por el viejo, es su maldita culpa que no haya visitado Adelaida antes”.

Por supuesto, las quejas por grupos de adultos mayores y burlas en redes sociales no se hicieron esperar. Cuenta el sitio web ABC News que la oficina de turismo de Tasmania hizo otra versión, en la que otro adulto mayor visita los atractivos de la isla, terminando con la frase “No te sientas mal por el viejo, ha estado viniendo por años”.

Al final Australia del Sur lanzó una secuela del “viejo” disfrutando de nuevo el destino, esta vez con amigos.

 

5. Logo plagiado

Esta es otra controversia antigua, pues ocurrió en 2010. Todo comenzó cuando el gobierno de Filipinas lanzó un nuevo logo para promocionar el turismo en el país. Sin embargo, le llovieron críticas por el extraño parecido que la imagen tenía con el logo que hasta la actualidad sigue usando Polonia.

Los dos logos muestran la misma tipografía, uso de colores y hasta gráficos similares. Incluso el entonces secretario de turismo, Alberto Lim, admitió que había similitudes entre ambos, de acuerdo con la radiodifusora ABS-CBN.

Por si fuera poco, otro detalle le echó sal a la herida: el sitio web creado para promocionar el turismo en Filipinas se escribía casi igual que una página de pornografía, a excepción de una letra.

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Fotos: Wikimedia Commons

6. ¿Muy explícitos?

Este caso es una excepción pues, aunque se trató de una campaña polémica, sí tuvo un final feliz. Además es la segunda vez que un destino se repite en nuestra lista.

En 2018 Vilna, la capital de Lituania, estrenó una campaña de turismo atractiva, pero muy fuera de lo común. Su elemento principal es un cartel donde aparece una mujer acostada sobre una sábana con un mapa de Europa impreso, con un gesto de placer y apretando con su mano justo el lugar donde se encuentra Lituania. La imagen se acompaña con esta frase: “Vilna, el punto G de Europa. Nadie sabe dónde está, pero cuando lo encuentras, es increíble”.

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Foto: Go Vilnius

El sitio web de la campaña te invita a descubrir los atractivos de Vilna por medio de un test diciendo “construyamos tu mapa del placer”. Si quieres omitir el test debes dar click en “saltar el juego previo”, pero si decides continuar encontrarás una interfaz con los principales atractivos de la ciudad mostrados al estilo de Tinder.

La controversia con esta campaña inició porque fue lanzada un mes antes de la visita del Papa Francisco a un país de mayoría católica, cuenta el diario Daily Mail. Sacerdotes locales se manifestaron en contra porque el anuncio utilizaba “la sexualidad de la mujer como publicidad” y daba “ideas equivocadas” sobre Vilna.

El primer ministro de Lituania, Saulius Skvernelis aseguró que no encontraba la campaña ofensiva, pero que el momento elegido fue un tanto extraño.

Al final el proyecto ganó el premio para la Mejor Campaña para una Ciudad en los International Travel & Tourism Awards.

fuente:

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