Cambio ClimaticoEstilo de vidaForumnaturaNoticiasOpiniones

UN NETZERO FACILITY, acción climática en turismo

La OMT con NOAH replantean la financiación del turismo

Una nueva era de gobernanza de la financiación

El mecanismo “UN NetZero Facility” y el ecosistema “Re-PLANET Capital Fund” pretenden fomentar una nueva era de gobernanza de la financiación mundial. Esta iniciativa transformadora tiene por objeto explotar el valor del carbono, incorporando conceptos tales como el “carbono azul” y los modelos empresariales circulares. El ecosistema está dedicado a catalizar el cambio positivo en los sectores de la economía azul y la economía verde, transformando la generación non solo en una necesidad ecológica, sino también en un esfuerzo rentable.

La transformación del turismo para lograr operaciones con bajas emisiones de carbono es nuestro empeño: hagamos que el “cero neto” sea nuestro destino de aquí a 2050 – un viaje hacia la prosperidad y un planeta saludable.

Los principales puntos destacados del marco son:

  • Ecosistema financiero mixto: Adoptar un enfoque de colaboración que integre diversas fuentes de financiación, proporcionando una base sólida para afrontar retos climáticos apremiantes.
  • Tecnología “blockchain”: Utilizar la tecnología “blockchain” energéticamente eficiente para  la recaudación y la transferencia transparentes de fondos, garantizando el seguimiento en tiempo real y la rendición de cuentas.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Comprometiéndose con una transparencia, una rendición de cuentas y una auditabilidad sin precedentes, garantizar la trazabilidad de los fondos, desde el inicio hasta la implementación.

Anuncio de la presentación

La Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya, señaló: “El mecanismo “UN NetZero Facility” está concebido para que concuerde plenamente con la Agenda 2030, que refleja la interconexión entre el bienestar humano y la salud del planeta.”

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: “La transformación del turismo para lograr operaciones con bajas emisiones de carbono es nuestro empeño: hagamos que el “cero neto” sea nuestro destino de aquí a 2050 – un viaje hacia la prosperidad y un planeta saludable.”

Frederic Degret, Director Ejecutivo de Noah, añade: “Nos encontramos en un momento crucial. El “Re’planet Capital Fund”, en cumplimiento del artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, no solo es un fondo; es un catalizador del cambio, que empodera a los inversores para impulsar el crecimiento sostenible.”

Modelo de financiación mixto

El Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de la OMT, dentro del sistema de las Naciones Unidas, ofrecerá servicios de asesoramiento y subsidios a fin de acelerar los progresos mundiales hacia la consecución de cero emisiones netas de carbono. El mecanismo “UN NetZero Facility” se apoyará en un modelo de financiación mixto y tiene por objeto fomentar las inversiones para lograr la transición hacia una economía consciente del clima.

El mecanismo “UN NetZero Facility” y el ecosistema “Re-PLANET Capital Fund” abordarán algunas de las cuestiones más intensivas en capital, tales como la calidad y la integridad de los créditos de carbono, la dinámica normativa y del mercado, y la monetización de los créditos soberanos de carbono y basados en la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba