Viajes seguros y ambientalmente responsables a la Antártida
Apoyo al Tratado Antártico y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente
La Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO) ha anunciado una serie de medidas mejoradas para el turismo responsable y prioridades a corto plazo mientras sus miembros se preparan para la temporada antártica 2024-25.
Las acciones fueron acordadas durante la reunión anual de la asociación en Annapolis, MD, EE.UU. en abril (24-27). Estas incluyen 17 nuevas Directrices para Sitios de Visitantes de IAATO y siete nuevas acciones a corto plazo en apoyo del plan estratégico quinquenal de IAATO “Adoptando nuestro Rol como Guardianes de la Antártida”.
Lisa Kelley, Subdirectora Ejecutiva y Directora de Operaciones y Asuntos Gubernamentales de IAATO, dijo: “Es un inmenso privilegio viajar a la Antártida y uno que conlleva la responsabilidad de hacerlo con un impacto no mayor que el mínimo o transitorio. En reconocimiento a esto, cada año nuestros miembros se reúnen para discutir y mejorar nuestros protocolos para fortalecer nuestros ya robustos estándares.
“Estas nuevas medidas son parte de la misión continua de IAATO de abogar y promover la práctica de viajes privados seguros y ambientalmente responsables a la Antártida.”
Las nuevas directrices de IAATO incluyen sitios tanto marinos como terrestres y contienen orientación práctica para Operadores y guías sobre cómo deben realizar visitas en esos sitios, considerando valores y sensibilidades ambientales.
El año pasado, la organización presentó su plan estratégico quinquenal estableciendo cuatro pilares principales; operadores como guardianes, apoyo intencional a la investigación, plan deliberado de gestión de recursos y medidas proactivas persistentes centradas en la sostenibilidad.
En la reunión anual de IAATO de este año, los miembros aprobaron acciones a corto plazo para 2024-25, incluida la creación de una nueva aplicación digital para apoyar a los guías en el campo, incorporando un actualizado Programa de Embajadores de la Antártida y evolucionando el Programa de Observadores de IAATO.
Además, los miembros de IAATO acordaron la creación de un grupo de trabajo exclusivo para cruceros con el fin de identificar nuevos procedimientos operativos específicos para cruceros que respalden la misión de IAATO y mejoren las herramientas para usar como parte de la experiencia de los huéspedes. El último grupo de trabajo eleva el número total de comités de IAATO a 12 y los grupos de trabajo a 10.
Gina Greer, Directora Ejecutiva de IAATO, dijo: “Los miembros de IAATO han adoptado desde hace mucho tiempo un enfoque colaborativo para desarrollar mejores prácticas y evolucionar las directrices en apoyo de nuestra misión segura y ambientalmente responsable.”
Desde que IAATO se creó en 1991, los operadores miembros han gestionado activamente sus actividades dentro del marco del Sistema del Tratado Antártico.
IAATO mantiene una extensa base de datos para comprender las tendencias a largo plazo del turismo y el medio ambiente con el fin de facilitar la toma de decisiones sobre la gestión responsable de las actividades de sus operadores. Los datos se recopilan a través de formularios de Informe Posterior a la Visita (PVR), adoptados por las Partes Consultivas del Tratado Antártico, que se envían a la Secretaría de IAATO y se recopilan en una visión general de estadísticas anuales.
La membresía de IAATO abarca a la mayoría de los operadores turísticos del sector privado. Todas las actividades de los operadores miembros en la Antártida están permitidas o autorizadas por Autoridades Competentes a través de Evaluaciones de Impacto Ambiental (o equivalente), Notificaciones Avanzadas y, cuando sea relevante, Permisos de Gestión de Residuos, presentados antes de la temporada.
Comprometida con el viaje responsable, IAATO no apoya el desarrollo de infraestructura permanente en la Antártida para fines turísticos y sigue comprometida con la introducción y mejora de procedimientos y directrices para la protección continua de la Antártida.
Todos los Operadores y Operadores Provisionales de IAATO apoyan el trabajo del Sistema del Tratado Antártico, incluido el Tratado Antártico y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, junto con las Convenciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y leyes y acuerdos internacionales y nacionales similares. IAATO trabaja en estrecha colaboración con las partes interesadas de la Antártida y otros valiosos socios polares en la gestión del turismo responsable.