Noticias

Prohíben las micro partículas de plástico en Reino Unido para salvar los océanos

Se convierte en el segundo país después de Estados Unidos en prohibir las partículas de plástico que se encuentran en cosméticos, cremas dentales y productos biomédicos.

Los jabones y exfoliantes para la cara, cremas dentales (y algunas técnicas de investigación biomédica) usan micro partículas de plástico, partículas sólidas de plástico de menos de 1 milímetro de longitud. En la mayoría de los casos están hechas de polietileno (uno de los plásticos más comunes y baratos), pero pueden estar fabricadas a partir de otros petroquímicos como polipropileno y poliestireno. A partir de hoy, Reino Unido prohibirá su uso en cosméticos y productos de cuidado personal, según reporta el diario The Guardian. La prohibición comienza con la manufactura de los productos que las usen y a partir de julio, no podrán ser comercializados.

Por su tamaño, las micropartículas se cuelan por los desagües, pueden pasar sin filtrar por los tratamientos de aguas residuales de los sistemas de acueducto de las ciudades, y llegar a ríos, canales y océanos. Adicional a esto, las micropartículas pueden absorber y concentrar materiales contaminantes como pesticidas, y llevarlos a los océanos, donde entre otras cosas, son consumidos por los peces que, a su vez, consumimos los humanos.

La atención sobre este material se intensificó en julio de 2014, cuando la revista PLOS ONE publicó un estudio revelador: 5 trillones de piezas de plástico están flotando en los océanos del mundo mientras usted lee esto. Incluso han alcanzado hasta las aguas más remotas.

Reino Unido siguió el ejemplo de Estados Unidos, que prohibió las micropartículas de plástico en cosméticos en 2015 a través de una enmienda que entró en vigor en julio del año pasado.

De acuerdo con The Guardian, ahora la presión de los activistas se concentrará contra las botellas de plástico, que hacen un tercio de los residuos plásticos de los océanos.

“La prohibición de micro partículas es un paso en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer. Desde que pedimos la prohibición, el Comité de Auditoría Ambiental de Reino Unido (EAC) recomendó un plan de devolución de depósitos y la implementación de reformas para responsabilizar a los productores por los empaques que usan. Esperamos escuchar la respuesta del gobierno”, dijo Marc Creagh, director del EAC, al diario The Guardian.

El gobierno de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, señaló en un comunicado que desde 2015 ha hecho una serie de reformas ambientales como la prohibición en las ventas de marfil, la prohibición de animales salvajes en circos, el aumento de penas para los condenados por maltrato animal y el rechazo de una petición que llegó al Parlamento británico para reinstaurar la caza de zorros salvajes.

Sin embargo, y según el diario británico, las políticas públicas que se ocupan de los niveles de polución del aire en zonas urbanas del Reino Unido –que causa miles de muertes prematuras al año– han sido calificadas como “inadecuadas” por líderes de la ciudad e “inexcusable” por médicos.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba