Cambio ClimaticoInnovacionNoticias

Nuevo uniforme de Easyjet a base de botellas de plástico

Cada uniforme está compuesto por 45 botellas, con lo que la aerolínea estima reutilizar alrededor de medio millón de botellas al año

  • Durante los 5 años de contrato, la compañía evitará que 2.700.000 botellas de plástico acaben en el vertedero o en los océanos
  • Este material de alta tecnología se fabrica con fuentes de energía renovables y tiene una huella de carbono un 75% menor que el poliéster tradicional

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, easyJet ha anunciado un nuevo uniforme para su tripulación y pilotos hecho a base de botellas de plástico recicladas. Fabricado por Tailored Image utilizando material de alta tecnología, el nuevo uniforme está compuesto por 45 botellas de plástico y empezará a ser utilizado este mes. Con esto, la compañía evita que alrededor de medio millón de botellas de plástico acaben como residuos plásticos cada año.

El tejido no sólo reduce los residuos de plástico, sino que el material de alta tecnología se fabrica con fuentes de energía renovables y tiene una huella de carbono un 75% menor que el poliéster tradicional.  Adaptado al estilo actual de la aerolínea, la nueva propuesta de uniforme se probó por primera vez el año pasado para comprobar su idoneidad en la cabina del avión. En comparación con la alternativa no reciclada, es más resistente a la abrasión y ofrece una mayor elasticidad y durabilidad, lo que reduce la necesidad de producir más unidades a largo plazo.

Además del nuevo tejido, también se ha sustituido el plástico en todos los artículos relacionados con la ropa para integrar más materiales reciclables y biodegradables. Así, se han sustituido los tirantes de plástico del cuello por otros de cartón reciclable; las pinzas de plástico para camisas por pinzas metálicas; la cartulina blanca no reciclable por cartulina reciclable y se ha pasado también de las fundas exteriores de polipropileno para camisas a las fundas biodegradables.

Esta iniciativa se suma a las medidas que easyJet viene tomando para reducir el plástico a bordo mientras sigue reduciendo el número de artículos de plástico de un solo uso utilizados en sus vuelos. Por ejemplo, entre algunas acciones se encuentra la introducción de un pequeño cuenco de origen vegetal como soporte para las bolsitas de té o la eliminación de más de 27 millones de artículos de plástico de la oferta disponible a bordo en 2020. Además, easyJet nunca ha ofrecido pajitas de plástico y compensa a sus clientes con un descuento de 50 céntimos en las bebidas calientes si traen su vaso reutilizable.

Tina Milton, Directora de Servicios de Cabina en easyJet, afirma que:

“El cambio climático es un problema para todos y en easyJet analizamos todas las partes de nuestra operación para identificar dónde podemos reducir las emisiones de carbono y los residuos.” 

“Estamos muy contentos de estrenar este nuevo uniforme hecho con botellas de plástico recicladas y de presentarlo a nuestros pilotos y compañeros de tripulación de cabina. Sabemos que la sostenibilidad es un tema importante para ellos y también para nuestros clientes.”

 

“Para nosotros es prioritario seguir trabajando en la reducción de nuestra huella de carbono a corto plazo mientras seguimos apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías con el potencial de reducir radicalmente la huella de carbono de la aviación, incluidos los aviones de cero emisiones. Los innovadores partners con los que trabajamos, Wright Electric y Airbus, han establecido sus ambiciosos calendarios para que este tipo de aviones sean de uso comercial y se conviertan en una realidad”.

 

“La gente puede elegir cómo volar y queremos ser una de las mejores elecciones que puedan hacer”.

Por su parte, Bernard Birt, Director General de Tailored Image, señala que:

“Nuestro papel como proveedor de uniformes y ropa corporativa a medida es ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes, basadas en la comodidad y la practicidad para sus usuarios. El reto adicional del proyecto de easyJet era cumplir sus estándares excepcionalmente altos de reducción del impacto ambiental.”

 “Combinando la experiencia de nuestros equipos de diseño y tecnología de confección, desarrollamos un enfoque de colaboración con una fábrica que está liderando el desarrollo de tejidos sostenibles.”

 

“Nos entusiasmó desde el principio participar en este proyecto y estamos encantados de que el éxito del nuevo vestuario de easyJet demuestre el resultado de nuestro enfoque centrado en el cliente y nuestra capacidad para cumplir incluso los requisitos más exigentes”.

Desde su primer vuelo hace más de 25 años, easyJet se ha centrado en ser lo más eficiente posible para reducir las emisiones de carbono; renovar su flota con aviones cada vez más modernos, con menor consumo de combustible y, por tanto, de carbono; volar de forma que se evite el ruido y el uso innecesario de energía y, todo ello, sin dejar de volar con aviones llenos de pasajeros.

Desde el año 2000, easyJet ha reducido en más de un tercio las emisiones de carbono por cada kilómetro volado por pasajero. Las iniciativas han incluido la introducción de alfombras, carritos y asientos ligeros, las maniobras con un solo motor y la eliminación de los manuales en papel de los aviones.

En 2019, easyJet se convirtió en la primera gran aerolínea del mundo en operar vuelos neutros en carbono en toda su red, compensando las emisiones de carbono del combustible utilizado en todos sus vuelos a través de esquemas acreditados por dos de los más altos estándares de verificación, Gold Standard y Verified Carbon Standard.

La compensación de emisiones de carbono es sólo una medida provisional mientras las nuevas tecnologías siguen en desarrollo, por lo que la aerolínea sigue apoyando tecnología innovadoras, como el desarrollo de aviones híbridos y eléctricos/hidrógeno, y colaborando con otras empresas del sector para reinventar y descarbonizar la aviación a largo plazo. El objetivo de easyJet es reducir la cantidad de compensación de carbono a medida que surjan nuevas tecnologías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba