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Dos Claves para el Éxito en Empresas y Destinos Turísticos Competitivos: Innovación y Sostenibilidad

Temática que se hablara en Montevideo en su Feria 360º de Turismo

En el dinámico y competitivo mundo del turismo, las empresas y destinos turísticos se enfrentan a un desafío dual: la necesidad de innovar para mantenerse relevantes y la obligación de ser sostenibles para asegurar su viabilidad a largo plazo. Estos dos conceptos, aunque distintos, están intrínsecamente ligados y su integración puede ser la clave para el éxito y la competitividad en el sector turístico.

Ser sostenible no siempre significa ser innovador, y ser innovador no siempre implica ser sostenible. Sin embargo, cuando estos dos conceptos se integran, pueden crear un poderoso efecto sinérgico que beneficia tanto al medio ambiente como a la competitividad empresarial. Las empresas y destinos turísticos que logran esta integración están mejor posicionados para enfrentar los desafíos del mercado actual y asegurar su viabilidad a largo plazo.

Innovación como Motor de Competitividad: es esencial el cambio de actitud y la asunción del riesgo.

La innovación en el turismo puede entenderse como la implementación de nuevas ideas, procesos, servicios o productos que mejoran la experiencia del cliente, optimizan la eficiencia operativa y generan valor añadido. Esto incluye desde avances tecnológicos hasta nuevos modelos de negocio, formas de gestión y estrategias de marketing, pero es esencial el cambio de actitud y la asunción del riesgo.

¿Qué Importancia o ventajas facilitan la Innovación para el éxito en turismo?

Adaptación a las Nuevas Demandas del Mercado: Los turistas de hoy y todavía más los del mañana, son más exigentes, informados y conectados. Prefieren experiencias personalizadas, auténticas y únicas, aunque ya sabemos que hablamos mas de percepción que de realidad, pero esa es la clave de la innovación. Las empresas y destinos que no evolucionan para satisfacer estas nuevas expectativas quedan rápidamente obsoletos.

Mejora de la Eficiencia Operativa: La innovación tecnológica permite optimizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia. Por ejemplo, el uso de inteligencia artificial para la gestión de reservas o el análisis de datos para la personalización de servicios.

Diferenciación y Valor Añadido: La competencia en el sector turístico es feroz. Innovar permite diferenciarse y ofrecer algo único que atraiga a más visitantes y fidelice a los clientes.

Sostenibilidad como Pilar de la Competitividad a Largo Plazo

La sostenibilidad en el turismo implica la gestión de los recursos naturales, culturales y sociales de manera que se satisfagan las necesidades de los turistas y las comunidades anfitrionas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En definitiva asumir que los recursos que se utilizan o se necesitan (naturales, culturales y sociales) son finitos y por tanto si no se gestionan eficientemente, se deterioran y terminan extinguiéndose.

Unos cuantos puntos sobre porqué es importante ser Sostenibles en el turismo

Conservación de Recursos Naturales y Culturales: Los destinos turísticos dependen en gran medida de sus recursos y atractivos naturales y culturales. La sobreexplotación de estos recursos puede llevar a su degradación y, en última instancia, a la pérdida de atractivo turístico, como antes expuse.

Responsabilidad Social y Comunitaria: El modelo de gestión sostenible del turismo promueve el bienestar de las comunidades locales, asegurando que los beneficios económicos se distribuyan más equitativamente y que se respeten las culturas y tradiciones locales, para que perduren en el tiempo i contribuya también a la competitividad.

Demanda de los Consumidores: Cada vez más turistas buscan opciones de viaje que minimicen su impacto negativo ambiental y en las comunidades locales. Ser sostenible no solo es éticamente correcto, sino que también responde a una demanda creciente del mercado, que incide por tanto en la gestión empresarial y de gobernanza de los destinos turísticos.

Innovación y Sostenibilidad, los dos instrumentos sinérgicos que logran el éxito de las empresas y destinos

La innovación puede ser un catalizador para la sostenibilidad. Tecnologías como la energía renovable, la eficiencia energética, los sistemas de gestión de residuos, aguas, alimentación orgánica, bio, circular y las soluciones de transporte de bajo impacto son ejemplos de cómo la innovación puede reducir el impacto negativo ambiental del turismo y favorecer la sostenibilidad en un territorio.

La búsqueda de la sostenibilidad también puede impulsar la innovación y de hecho la necesita. Las empresas y destinos que adoptan prácticas sostenibles a menudo encuentra nuevas formas de operar que son más eficientes y rentables. Por ejemplo, la implementación de prácticas de economía circular, el ahorro energético, la gestión del agua, … ayuda a reducir costos y abrir nuevas fuentes de ingresos.

Pero lo cierto es que todavía ser más sostenibles tanto en turismo como en otros sectores, requiere un proceso de innovación, algo que no debería de necesitarse pero no es así, al menos por ahora.

Y por otra parte es importante tener en cuenta que tanto la innovación como la sostenibilidad no son objetivos a alcanzar sino instrumentos o herramientas que ayudan y mucho a lograr el éxito deseado tanto  a nivel empresarial como de destino turístico.

Algo que suele olvidarse a las empresas turísticas es que sin destino su futuro es incierto y su gestión por tanto esta totalmente relacionada con el destino y por supuesto su hinterland, ya que existe una interrelación que ni se puede ni se debe romper, por tanto la innovación y la sostenibilidad han de gestionarse como un sistema o conjunto y no parcialmente.

Y por cierto este tema lo desarrollare en el próximo evento de “Turismo 360 – Feria Internacional de Turismo”  que tendrá lugar en Montevideo

 

Arturo CROSBY

Editor

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