Concluye en Kaohsiung Cumbre Mundial de Turismo Indígena 2024
Taiwan acogió a más de 600 participantes de 27 países
La Cumbre Mundial de Turismo Indígena 2024 celebró su ceremonia de clausura el 18 de abril en el Centro de Exposiciones de Kaohsiung, en dicha ciudad en el sur de Taiwán, informó el Consejo para los Pueblos Indígenas (CIP, siglas en inglés).
La cumbre, de tres días de duración, contó con dos discursos de apertura, cuatro foros temáticos y seis debates de grupo, y atrajo a más de 600 participantes de 27 países y territorios. Entre los asistentes destacados estuvieron el ministro del CIP, Icyang Parod, y representantes de los países miembros del Foro Austronesio y de la Alianza Mundial de Turismo Indígena.
Según el CIP, el fructífero diálogo multilateral condujo a la formulación de seis objetivos de cooperación para el turismo indígena.
El primero se refiere a los derechos de los pueblos indígenas y establece que los gobiernos deben tener en cuenta sus opiniones a la hora de formular políticas de preservación cultural y ecológica, economía circular y respuestas al cambio climático.
El segundo y el tercer objetivo animan a los pueblos indígenas a compartir sus conocimientos sobre conservación ecológica, así como a registrar y preservar sus culturas para promover su patrimonio a través del turismo.
El cuarto objetivo establece que los pueblos indígenas deben tener autonomía para realizar visitas guiadas ofreciendo sus perspectivas, enriqueciendo el turismo con sus propias historias y conocimientos medioambientales, y que las agencias de viajes deben mostrar respeto por estos puntos de vista auténticos.
El quinto objetivo esboza las expectativas de un modelo de cooperación entre los pueblos indígenas y las agencias de viajes que garantice que ambas partes se beneficien del turismo.
El sexto objetivo es que las agencias de viajes incorporen a su misión la protección de los hábitats naturales y actúen como intermediarias entre residentes y visitantes.
Tras la ceremonia de clausura, los participantes visitarán las tribus locales del 18 al 20 de abril para experimentar los diversos estilos de vida de los grupos indígenas de Taiwán y conocer cómo cada tribu estimula el turismo, señaló el CIP.