Cambio ClimaticoComercialEstilo de vidaForumnaturaNoticiasOpiniones

Hoja de ruta de circularidad del grupo hotelero Iberostar

COP28: IBEROSTAR PRESENTA SU HOJA DE RUTA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

La hoja de ruta describe el progreso estratégico de Iberostar para alcanzar un modelo de negocio circular y detalla sus avances hasta la fecha, entre los que destacan la reducción de un 56% de los residuos enviados a vertedero y la disminución de las emisiones de alcance 1 y 2 en un 12,4%, alineada con el compromiso de la iniciativa SBTi (Science Based Targets) para alcanzar la descarbonización en un 85% para 2030.
● Las iniciativas a futuro se centran en fomentar la colaboración público-privada en la cadena de valor, impulsar la innovación en los productos y acelerar la transición hacia prácticas regenerativas en alimentación y servicios.
Grupo Iberostar,  ha desvelado su nueva hoja de ruta para alcanzar un modelo de turismo circular en el marco de la XXVIII edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28), que este año se celebra en Dubái. La Vicepresidenta y Directora General de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, ha presentado el plan
de actuación en el evento convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT): ‘Tourism United for
Climate Action – Delivering on the Commitments of the Glasgow Declaration’.
Esta hoja de ruta supone una declaración de intenciones del grupo hotelero mallorquín, que asume el compromiso de generar valor en todos los destinos en los que opera. También pone de manifiesto los avances de Iberostar en materia de descarbonización, gestión de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluyendo los aprendizajes extraídos hasta la fecha.
A través de este plan de actuación, la compañía enfatiza el papel crucial de la innovación y la colaboración como pilares fundamentales en la configuración de la cadena de valor. En
particular, aunque la hotelera ha implantado mecanismos eficaces para la gestión de sus residuos, una cuarta parte de los desechos que Iberostar prevé enviar a vertedero requiere de soluciones innovadoras en fases anteriores de la cadena de valor. Esto supone también un reto adicional con las emisiones de carbono, donde las emisiones de alcance 3 representan por sí solas el 77% de la huella total de la cadena hotelera. Consciente de ello, Iberostar recoge en su hoja de ruta una participación activa en la cadena de valor, así como la necesidad de activar alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo del sector, especialmente en materia de residuos y energía.
Gloria Fluxà, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, afirma que “la nueva hoja de ruta explora el poder transformador del pensamiento circular. Esta circularidad requiere que rediseñemos los procesos actuales, estimulemos la innovación y fomentemos la colaboración, algo vital para todas las industrias. Para nuestro propio sector, el potencial es evidente: produce múltiples beneficios fundamentales en varios ámbitos para lograr nuestro objetivo de un modelo de turismo responsable que sea neto y positivo para la naturaleza”.
Y prosigue: “Alejarnos del pensamiento lineal sin duda generará un impacto profundo y duradero. Esta transición nos llevará a reducir en gran medida las emisiones de carbono, minimizando la extracción de recursos, fomentando la restauración de la biodiversidad y manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica para proteger tanto a los ecosistemas naturales como a las comunidades”.
A través de esta estrategia, Grupo Iberostar amplía su plan de actuación para incluir avances en Personas, Carbono, Agua, Bienes y Servicios, Entornos Construidos, Servicios de los Ecosistemas, Desarrollo de Destinos, Innovación y Colaboración. La hoja de ruta contiene tres enfoques principales, incluyendo objetivos específicos para estimular un cambio efectivo:
● Evolución de las operaciones hacia la circularidad: demostrar un compromiso con el pensamiento
circular, redefiniendo las operaciones en el ámbito hotelero.
● Contribuir a la regeneración de los destinos: aportar valor mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios ecosistémicos que respalden el turismo regenerativo, alineándose y evolucionando con el destino.
● Impulsar la asociación a través de la cadena de valor: centrarse en alianzas en toda la cadena de valor, focalizándose en impulsar la responsabilidad y la colaboración precompetitiva.
Algunos de los compromisos son:
● Reducir el desperdicio de alimentos en un 60% en los hoteles todo incluido durante los próximos 5 años.
● Ofrecer un mínimo de un 65% de productos de origen vegetal en los hoteles para 2030.
● Personalización de los planes estratégicos en cada hotel, en línea con los datos del análisis de materialidad.
● Reducir en un 30% el desperdicio en los hoteles en cinco años.
● Iberostar ampliará el abastecimiento sostenible en productos cárnicos, té, café, cacao y azúcar,
aplicando su conocimiento y experiencia para alcanzar un consumo 100% responsable de pescado y marisco en 2025.
● Fomentar la relación con proveedores desde los hoteles para evaluar el impacto en la biodiversidad y avanzar hacia servicios sostenibles y regenerativos.
● Promover alianzas estratégicas en los destinos para impulsar una mayor colaboración e iniciativas que permitan una mejora en las infraestructuras, dado que el 60% de los residuos que actualmente se destina a vertedero puede ser revalorizado.
El informe también destaca algunos de los logros clave de la organización hasta la fecha:
Plásticos
● La compañía logró ser libre de plásticos de un solo uso en 2020.
● Eliminación de 692 toneladas de plástico de un solo uso desde 2018, a través de diferentes iniciativas como la instalación de más de 1.200 fuentes de agua en los hoteles, entre otras.
● Evaluación, eliminación, modificación o rediseño de más de 1.000 artículos en los hoteles.
Residuos
● Contratación de más de 230 personas a tiempo completo (equipos 3R) en 60 hoteles, que gestionan alrededor de 23.000 toneladas de residuos al año.
● En el transcurso de tres años, este proyecto ha resultado un éxito al lograr una reducción del 56% de los residuos enviados al vertedero.
Descarbonización
● Iberostar ha logrado reducir el 12,4% de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en 2022.
● Reducción del consumo de energía en un 5,7%, motivado por cambios de comportamiento internos y de los clientes.

La hoja de ruta hacia la economía circular completa las estrategias de la hotelera sobre el consumo responsable
de productos del mar, salud costera y descarbonización, haciendo especial hincapié en el compromiso de reducir el impacto de su actividad. De la misma forma, la compañía aspira a que este plan sirva de referencia para el sector en los ámbitos de la innovación y la colaboración, que permita promover estrategias de sostenibilidad sin renunciar a seguir creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba