ComercialEstilo de vidaForumnaturaInnovacionNoticiasOpiniones

La IA para la promoción del turismo rural

Los pueblos con menos visibilidad aumentan sus visitas un 36 por ciento

El uso de la IA en entornos rurales fomenta el conocimiento y el feedback del viajero sobre un territorio habitualmente desprovisto de plataformas de valoración e interacción. Los sistemas de inteligencia están capacitados para recoger respuestas, reacciones, impresiones y retorno de información por parte del turista. En 2022, la plataforma de MyStreetBook recogió un total de 55.764 visitas de viajeros a territorios rurales.

Y, tan importante es aprovechar la IA para potenciar el turismo rural y su desarrollo tecnológico, como para el establecimiento de flujos turísticos, es decir, crear iniciativas como la distribución de viajeros a zonas menos conocidas, recomendando a los turistas entornos menos consolidados o tractores para distribuir la economía y reducir la huella de carbono, así como la capacidad de carga de las infraestructuras de los lugares más saturados.

Según los números de distribución en diferentes comarcas obtenidos a través de la IA de MyStreetBook, gracias a la aplicación de este tipo de tecnología en el sector rural, la dimensión de la población como indicador de capacidad de atracción turística ha perdido relevancia.

Con la aplicación de la IA se pretende que municipios muy pequeños puedan incrementar su visibilidad y convertirse así en polos tractores del turismo rural. De hecho, con su utilización, se consiguieron repartir las visitas entre los municipios más conocidos del territorio y los más pequeños, con un aumento del 188%. Es decir, los municipios menos visibles de dichas comarcas incrementaron sus visitas en un 36% cada uno gracias a la Inteligencia Artificial.

La Jornada de Innovación Tecnológica al servicio de la Dinamización del Turismo de Interior, que tuvo lugar en el Enclave Monumental del Castillo de Vélez-Blanco, acogió a representantes de la Organización Mundial del Turismo, la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, o Escapada Rural, entre otras, para abordar la importancia de aplicar tecnologías como la IA al turismo rural para reflotarlo.

El evento estuvo organizado por la empresa tecnológica y de innovación turística MyStreetBook junto con la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de Almería. MyStreetBook, es un startup turístico que, en palabras de Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo: «Ha sido ganadora de la Competición OMT de Turismo Rural en 2020.  Integrando la Inteligencia Artificial y el turismo sostenible, ha demostrado que la tecnología es un acelerador de desarrollo económico e impacto social en destinos. Muestra de su escalabilidad es que su modelo ha alcanzado más de 200 mil usuarios en 2022 y se ha implementado en 180 municipios de España”.

La jornada estuvo patrocinada por Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. y por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con Fondos FEDER de la Unión Europea. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Blanco.

Se trata del primer acontecimiento llevado a cabo a nivel nacional con esta temática, donde el foco queda fijado en las soluciones innovadoras y en las tecnologías relacionadas o aplicables al turismo de interior, rural y de la España vaciada.

En este escenario de entornos rurales, herramientas como el sistema de recomendación por inteligencia artificial de MyStreetBook suponen un aumento de la visibilidad, la atracción y la fidelización de los viajeros a través del descubrimiento de lugares no tan conocidos, pero muy afines al turista al que se recomienda.

‘Smart Rural’ para destinos de interior

Durante la mañana, se informó y debatió sobre el presente y el futuro de una rama con tanto potencial en el turismo español. En palabras de José Ángel Vélez-Delegado, territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almeria: «El turismo de interior es una de las modalidades turísticas con mayor potencial de crecimiento en Almería. Cuenta con una gran riqueza natural, cultural y patrimonial, y ha animado a los profesionales del sector a aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación tecnológica para los viajeros, siendo una prioridad para la Junta de Andalucía potenciar e incentivar el mismo».

Además, se ha presentado la implantación del sistema de IA de recomendación turística y creación de rutas inteligentes en las comarcas de Los Vélez y el Valle de Almanzora. Algo que no sería posible sin un incentivo en el uso de datos que ayude a mejorar la oferta y la gestión turística, ambas basadas en el conocimiento del visitante.

Por otro lado, se ha creado un catálogo de soluciones innovadoras centradas en dinamizar el turismo para los destinos de interior, presentado en la jornada, que se seguirá editando con más empresas en aras de establecer una hoja de ruta común, centrada en un interior ‘Smart Rural’ como polo tractor de la diversificación y reparto, y de la lucha contra la estacionalidad del principal motor de nuestra economía.

Algunas de las iniciativas de innovación turística que están presentes son Rural Delivery, Ideas for Change, IN2destination, Orión Madrid Astroturismo o Almería Trending, entre otras.

El respaldo del sector a la aplicación de la IA es mayoritario. Según los estudios de la Guía de Casos de Uso de Inteligencia Artificial y Ética, el 75% de las empresas turísticas españolas usa alguna forma de IA en sus procesos y el 65% de las empresas turísticas rurales considera que este tipo de tecnologías supone una ayuda de cara a mejorar la experiencia de los clientes.

Por ello, y en base a una investigación paralela de la Universidad de Alicante, 8 de cada 10 agentes locales considera que la IA es útil para lograr el desarrollo del turismo inteligente en la España vaciada y similares porcentajes afirman que usarían los mencionados avances con tal de planificar su viaje y recibir recomendaciones personalizadas durante su estancia.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba