Estilo de vidaForumnaturaNoticiasOpiniones

COMUNICACIÓN MODERNA Y DINÁMICA DEL TURISMO PARA ÁFRICA

La OMT reunió a los principales profesionales del turismo y los viajes de 20 países

En el primer Taller de Formación sobre Comunicación, Medios de Comunicación y Turismo en África (Victoria Falls, Zimbabue, 13-15 de noviembre) se reconoció la mayor importancia del turismo y la oportunidad actual de obtener una mayor visibilidad fuera del propio sector. Partiendo de esta premisa, el evento de tres días se centró en las oportunidades para situar el turismo en la conversación principal, así como en los desafíos actuales a los que se enfrentan las comunidades, los destinos y África como región.

“Aprender haciendo”

Como reflejo del enfoque colaborativo de la OMT en materia de comunicación, el taller dio prioridad al aprendizaje activo tanto entre los participantes como entre los formadores. Para comprender mejor por qué es importante el turismo y cómo debe comunicarse, el primer día comenzó con visitas a tres estudios de caso en las Cataratas Victoria y sus alrededores:

  • Turismo para la Conservación de la Vida silvestre: Una visita al Victoria Falls Wildlife Trust brindó la oportunidad de ver la conservación liderada por la comunidad en acción. Esto ofreció una mejor comprensión de dónde el turismo está apoyando la protección de la vida silvestre y dónde puede hacer más.
  • Turismo para el Desarrollo: Las reuniones cara a cara con los líderes y miembros de la aldea de Umuzi dejaron en claro los desafíos que enfrentan los pequeños destinos para acceder a los beneficios que el turismo puede ofrecer, particularmente en lo que respecta a la divulgación, la comunicación y la promoción.
  • Turismo para la Naturaleza: Las selvas tropicales dentro del Parque Nacional de las Cataratas Victoria sirvieron como ejemplo de la capacidad del turismo para apoyar la preservación de los ecosistemas, aunque una vez más, dejaron claro cómo no siempre se aprovecha todo el potencial del sector.

Las excursiones sirvieron de base para las sesiones de aprendizaje interactivo y los talleres de los dos días siguientes. Los 50 participantes, procedentes de 20 países y procedentes del mundo de la comunicación, gestión de destinos y gobernanza del turismo, tuvieron como encargo abordar tres de los principales retos a los que se enfrentan los comunicadores del sector turístico en la actualidad: dirigirse a los medios de comunicación, establecer y mantener las relaciones con los medios de comunicación, y enfocar la narrativa en el turismo para el desarrollo.

El taller contó con ponencias de expertos de la OMT y de diversos medios de comunicación (Meta, Channels TV, TraveMedia Ireland), así como de los mejores creadores de contenidos. Las presentaciones interactivas volvieron a centrarse en los temas más relevantes, como las formas de situar el turismo en los principales medios de comunicación, el aprovechamiento del poder de las redes sociales para el turismo al servicio del desarrollo, la colaboración con los medios de comunicación y la comunicación eficaz para mostrar la importancia del turismo para la cultura, el patrimonio y las comunidades.

Soluciones y debates

Tomando como base el enfoque de las excursiones, se encargó a los participantes que presentaran sus soluciones a los tres retos principales esbozados. Centrándose de nuevo en el aprendizaje interactivo, los diferentes orígenes y puntos de vista sirvieron de base para los debates sobre la mejor manera de presentar el turismo a los medios de comunicación en general, cómo trabajar con los medios de comunicación en un panorama en constante cambio y cómo ir más allá del turismo como una mera actividad de ocio. En ambos debates se pusieron de relieve los objetivos compartidos de los diversos destinos, al tiempo que se dejaron claras las lagunas de conocimiento que aún deben colmarse, y la OMT está dispuesta a impartir más formación en medios de comunicación.

Además de explorar las soluciones para el crecimiento del turismo como tema de los medios de comunicación, el taller también se centró en la comunicación en tiempos de crisis, utilizando de nuevo la diversa experiencia de los participantes y los ejemplos de las excursiones para identificar formas de ser más proactivos y estar preparados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba