Cambio ClimaticoEstilo de vidaForumnaturaNoticias

El 53% de los viajeros se considera bastante implicado con la sostenibilidad

NR: Les queremos compartir este articulo que según la encuesta parece que aumenta aunque a ritmo lento la percepción positiva de la sostenibilidad por parte de la demanda.

La sostenibilidad no es todavía el factor más relevante para elegir el destino de las vacaciones, pero se están registrando importantes avances. El 69% de los viajeros internacionales aceptaría pagar un sobreprecio del 5% por unas vacaciones sostenibles e incluso un 72% de los más comprometidos pagaría hasta un 10% más, según el estudio “Expectativas y comportamiento de los viajeros europeos en materia de sostenibilidad”, realizado por Mastecard y que ha contado con la colaboración de Turespaña en su definición e interpretación.

El 53% de los viajeros se considera bastante implicado con la sostenibilidad y un 27% declara que la prioriza cuando viaja, aunque solo el 16% tiene un comportamiento sostenible en el viaje, de acuerdo con la encuesta realizada por Mastercard a 1.200 ciudadanos de los tres principales mercados emisores a nuestro país: Reino UnidoAlemania y Francia.

El 38% de los visitantes considera que España es un país muy sostenible o más sostenible que otros. Y entre los atributos del destino, destacan la buena red de infraestructuras o lugares poco masificados

“La sostenibilidad es un factor de decisión en crecimiento. Ahora todavía está en niveles relativamente bajos, pero nuestra percepción es que va a ir creciendo”, indicó Miguel Sanz, director general de Turespaña, que participó en la presentación del informe.

Además, cree que “la percepción de sostenibilidad del destino España puede contrarrestar parte de las presiones en precio. Por eso es muy importante la comunicación y tratar de actuar sobre la marca España”.

“Estamos trabajando en posicionar a la marca España con un fuerte atributo de sostenibilidad porque puede generar decisiones de compra presentes y sobre todo futuras”

Aspectos más valorados

Entre los aspectos que hacen que un viaje sea sostenible, los socioeconómicos tienen mayor peso, según el 78% de los encuestados. En este tipo de factores, los viajeros destacan:

  • Poder realizar las compras en comercios locales (56%)
  • Pernoctar en alojamientos que beneficien a la población local (49%)
  • Que las empresas implicadas en el viaje sean justas con sus trabajadores (44%)

En lo que se refiere a los elementos medioambientales, que son citados por el 65% de los encuestados, señalan:

  • La utilización de energías renovables por los alojamientos (57%)
  • El ahorro energético y de agua (49%)
  • Ir a comercios y restaurantes que sean respetuosos con el medio ambiente (48%)

Respecto a las principales barreras para elegir viajes más sostenibles, los consultados destacan el precio (38%) y la falta de información a los usuarios (27%)

El estudio ha identificado cuatro perfiles de viajeros en función de su grado de afinidad con la sostenibilidad: muy sostenibles (10%), sostenibles (6%), en vías de concienciación (43%) y no son sostenibles (41%).

Turismo sostenible

En el centro de la imagen, Miguel Sanz, director general de Turespaña, debate sobre sostenibilidad con Paloma Real, directora general de Mastercard España -a la derecha de la imagen-, moderados por Ana Díaz, directora de Comunicación de Mastercard. Imagen: Hosteltur.

Por otro lado, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Mastercard, Daniel Nieto, destacó ayer, en la presentación del estudio, la mayor rentabilidad del viajero sostenible, ya que realiza desplazamientos más caros (un 33%) y largos que la media -el 71% supera la semana-.

De los viajeros encuestados, el 69% aceptaría pagar un sobreprecio del 5% por unas vacaciones sostenibles y hasta un 72% de los perfiles más concienciados estaría dispuesto a pagar hasta el 10% más.

Los estudios reflejan que cuanto más sostenible es el perfil de viajero, mejor percepción tiene de España

“Sin ser una preocupación nueva, el interés por la sostenibilidad es creciente”, afirmó Paloma Real, directora general de Mastercard España. Y señaló que “para tomar cualquier tipo de decisión y que retorne en cualquiera de sus tres ángulos -medioambiental, social y económico-, hay que tomar una decisión informada”.

Satisfacción con la sostenibilidad

El subdirector general de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, Julio López, explicó que el 75% de los turistas internacionales que visitaron España el pasado verano están satisfechos con el compromiso de sostenibilidad del destino, según los resultados de la “Encuesta de satisfacción de los viajeros no residentes 2022”, realizada por dicho organismo de promoción.

Los aspectos mejor valorados son el aprovechamiento de recursos (71%) y el del impacto en la sociedad local (70%). En el lado contrario, la mayor insatisfacción se aprecia en lo relacionado con la información y posibilidades de compensación de la huella de carbono, donde el nivel de insatisfechos alcanza el 21%.

Asimismo, la encuesta concluye que el 97% de los viajeros encuestados quedó satisfecho o muy satisfecho con su viaje y que más de la mitad (55%) tiene intención de volver en los 12 meses siguientes.

El informe concluye que la oferta de ocio (95%) y el transporte en destino y las infraestructuras (93%) son los aspectos que suscitan mayor nivel de satisfacción, y que los norteamericanos son los visitantes más satisfechos.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba