Estilo de vidaForumnaturaNoticias

Francia apuesta por ser número 1 en turismo y que sea sostenible

Se presentan los resultados de Turismo de Francia en el Mediatour 2023 de España

La oficina de Atout France España y Portugal organizó el Mediatour 2023

Del 14 al 16 de febrero de 2023, la oficina de Atout France organizó una conferencia de prensa de tres días consecutivos en España, en Barcelona, Madrid (en la Residencia de Francia) y Valencia. Esta conferencia de prensa forma parte de un ciclo de 4 conferencias en la Península Ibérica llamado Mediatour, que da la oportunidad a los destinos franceses y a compañías del sector del transporte presentes de reunirse con periodistas e influencers españoles.

La comunicación de estos eventos se centró en el turismo sostenible, el art de vivre francés, la cultura y el deporte. Los socios franceses presentes fueron los comités regionales de turismo de Centre Val de Loire, Nueva Aquitania, Normandía y Occitania, pero también las oficinas de turismo de Avignon/Lubéron, Arles, Niza, Sarlat y Poitiers, Le Voyage à Nantes, así como las entidades de Lascaux, la Cité du Vin de Burdeos, Futuroscope y el Club Med. Las empresas Air France, Iberia Express y SNCF también tuvieron noticias importantes que compartir.

1- PRINCIPALES RESULTADOS DEL TURISMO EN FRANCIA EN 2022

· 2022 fue un año de mucha actividad, un año de recuperación salvo a principios de año, cuando todavía existían restricciones a la movilidad internacional. Sin embargo, tras un difícil mes de enero, el horizonte se ha despejado y la previsión es de un año muy bueno en cuanto a llegadas internacionales e ingresos (aunque aún no se han proporcionado las cifras oficiales definitivas)

· Atout France estima que los ingresos internacionales deberían alcanzar aproximadamente el mismo nivel que en 2019, es decir, unos 57.000 millones de euros

· Se espera que las llegadas internacionales se sitúen entre 70 y 75 millones, frente a los 90 millones de llegadas de 2019

· En 2022 y a pesar de todas las dificultades —incluyendo la guerra de Ucrania, la persistencia del Covid, las dificultades de contratación (hoteles,restaurantes, servicios…) y la inflación— la partida de viajes de la balanza de pagos debería alcanzar unos 15.000 millones de euros, es decir, una cantidad muy superior al saldo obtenido en 2019 (12.000 millones en 2019)

· Se trata, pues, de una muy buena noticia para la economía francesa, especialmente en un contexto de déficit comercial. En cuanto a las partidas de servicios y viajes de la balanza de pagos, el saldo es positivo, con la previsión de que aumentará y volverá a los niveles de cifras de mediados de los años 2010

· Estos datos suponen una aceleración de la recuperación, que se adelanta aproximadamente un año a los escenarios más optimistas. A partir de ahora, este movimiento continuará y se ampliará

 

2- PRINCIPALES RESULTADOS DEL TURISMO ESPAÑOL EN FRANCIA

· En cuanto a España, la recuperación del mercado del turismo emisor español en Francia representa uno de los mayores crecimientos en Europa

· Atout France estima que 5,9 millones de turistas españoles visitaron Francia en 2022. Esto sitúa a Francia a la cabeza de los destinos europeos preferidos, con una cuota de mercado del 27%, por delante de Portugal e Italia. El ratio de viajes se centra principalmente en el turismo de ocio, con un 80%, mientras que el 20% de las estancias se realizaron en turismo de negocios y profesional

· En cuanto al gasto de viaje en Francia, los españoles han aumentado ligeramente su presupuesto, ya que la media es de 590 euros por persona (567 euros en 2019). El año 2022 permite mostrar un nivel de ingresos turísticos de 3.300 millones de euros (una cifra histórica que supera la del año 2019)

Para comprender mejor este mercado, Atout France ha realizado un estudio con la consultora NIELSEN sobre los viajes de los españoles a Francia en 2022, para conocer mejor sus perfiles, hábitos y satisfacción.

Estas son las principales conclusiones:

· El 49% de los españoles viaja principalmente a París y su región (impulsada en particular por el atractivo del parque Disney)

· Tras la región de París, las dos regiones más atractivas son Occitania, con un 28% de españoles en 2022, y Provenza-Alpes Costa Azul, con un 19%

· En cuanto a las zonas de origen, el 23% corresponde a Cataluña; el 17%, a la Comunidad de Madrid y el 16% proviene de Andalucía.

· Francia sigue siendo un territorio de gran riqueza cultural e histórica para los españoles. El 57% de los españoles se centra en el turismo urbano, mientras que un 52% de realiza visitas culturales a Francia

3- PLAN DESTINATION FRANCE Y GRANDES ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS

· Detrás de estos buenos resultados en 2022, la ambición es la de reactivar el atractivo turístico en todos los territorios y empresas. Ante las consecuencias y repercusiones de la pandemia en el sector turístico, el Gobierno puso en marcha en noviembre de 2021 el “Plan Destination France”. Fijado en 10 años y dotado con 1.900 millones de euros, el plan ofrece una trayectoria clara: la reactivación de la actividad y la transformación del sector turístico en Francia. El objetivo es situar a Francia como primer destino turístico sostenible del mundo y recuperar el primer puesto en términos de ingresos turísticos.

· Francia lidera actualmente un ambicioso calendario de acontecimientos deportivos internacionales, entre ellos la Copa del Mundo de Rugby

· 10 ciudades de todo el país han sido elegidas para albergar partidos de rugby. París Saint-Denis se prepara para acoger partidos de competición. En este sentido, Atout France ha lanzado su campaña promocional French Flair para promocionar las distintas ciudades anfitrionas y las ofertas turísticas para atraer a los fieles seguidores de la selección portuguesa de rugby

· JJ.OO. 2024: acoger los Juegos Olímpicos en Francia. Por primera vez en la historia, una ceremonia de apertura se celebrará fuera de un estadio, en sedes de competición, en los lugares más míticos de París y en más de 15 ciudades de Francia metropolitana, así como en una colectividad de ultramar (Tahití). Los acontecimientos deportivos, sinónimo de prestigio y rendimiento, pero también de cohesión a través de la emoción y el fervor compartidos, estarán a la orden del día

4- PRINCIPALES NOVEDADES EN 2023

Este año 2023 marca un rico calendario cultural de celebraciones y aniversarios tales como:

· Celebraciones del 50 aniversario de la muerte de Picasso

· 400 años del castillo de Versalles

· 70 aniversario de la Ruta del Vino de Alsacia

· Conmemoración del primer milenio de la construcción de la iglesia abacial del Mont-Saint-Michel

Apertura de varios museos:

· Apertura de la Cité des Climats et Vins de Bourgogne en Beaune, Mâcon y Chablis (primavera de 2023)

· Apertura de la Cité Internationale de la Langue Française en Villers-Cotterêts (primavera de 2023)

· Apertura de un nuevo planetario en Estrasburgo (primavera de 2023)

Acerca de Atout France,

Atout France apoya a las regiones en sus estrategias de desarrollo y fomenta la creación de proyectos de inversión para estimular y mejorar el turismo francés. Atout France es una entidad público-privada que también proporciona a sus 1.150 miembros herramientas para conocer mejor la demanda turística, ofreciéndoles acciones de marketing y promoción basadas en las marcas de renombre mundial de los destinos, con el fin de acelerar su desarrollo internacional. Por otra parte, Atout France también se encarga de garantizar la calidad de los servicios prestados a los visitantes, por ejemplo, estableciendo sistemas de clasificación por estrellas para los hoteles. Este año, además, se han añadido criterios relacionados con el turismo sostenible. Atout France aprovecha su red de 29 oficinas para desarrollar su papel internacional.

Toda la información sobre los socios está disponible en https://mediatourfrancia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba