Forumnatura

Manual de Turismo Sostenible de la European Travel Commission

La European Travel Commission, que representa a 33 organizaciones nacionales de turismo de Europa, ha publicado hoy el nuevo Manual para el fomento de las prácticas de turismo sostenible, una guía que explica cómo las organizaciones turísticas nacionales y locales pueden animar a los agentes del turismo a todos los niveles a incorporar prácticas de turismo sostenible en sus operaciones cotidianas.

Con un enfoque renovado en la adopción de prácticas que reduzcan los impactos negativos del turismo como resultado de la COVID-19, el manual contiene valiosos casos de éxito de entidades y destinos de todo el mundo que han forjado con éxito prácticas turísticas más viables desde el punto de vista económico, social y medioambiental en los últimos años.

Los veinte casos de éxito incluidos en el manual ponen de relieve la forma en que los destinos europeos y de todo el mundo están incorporando enfoques sostenibles en su sector de viajes y turismo, junto con los puntos clave para las Organizaciones Nacionales de Turismo y las Organizaciones de Gestión de Destinos.

 

Poner en práctica los principios

La ETC cree que las organizaciones turísticas nacionales y locales de Europa tienen un papel importante que desempeñar a la hora de reunir a sus interlocutores para desarrollar una visión compartida de la aplicación del turismo sostenible.

Esta visión les anima a trabajar con socios comerciales y académicos, así como con asociaciones del sector público y de la industria, para generar ideas valiosas e identificar formas de ayudar a los visitantes de Europa a tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente y la comunidad antes y durante sus viajes.

El manual también reconoce que las organizaciones de viajes y turismo, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que quieren actuar, a menudo tienen dificultades para navegar por la compleja gama de sistemas de acreditación, sistemas de control, mecanismos de financiación, campañas e incluso equipos que existen en el «espacio» de la sostenibilidad.

En relación con la publicación, Luís Araújo, Presidente del ETC, ha declarado lo siguiente «Los destinos tienen un papel crucial que desempeñar para reforzar la posición de Europa y liderar la transformación hacia un mundo post-pandémico. Para ello, el ETC espera que este manual fomente el intercambio de conocimientos y sirva de vehículo para que los gestores de destinos hagan que sus destinos sean más sostenibles a largo plazo. Este manual proporcionará una plataforma para compartir estudios de casos basados en pruebas y acciones que podrían ser implementadas por los destinos para animar tanto a la oferta como a la demanda turística a actuar de forma responsable. Creemos que este manual apoyará a los destinos europeos en sus esfuerzos por construir un sector turístico más respetuoso con el medio ambiente y que beneficie igualmente a las economías y comunidades locales en los próximos años».

Los argumentos a favor de la adopción de prácticas que reduzcan los impactos negativos del turismo siempre han sido fuertes, sin embargo, la pandemia ha proporcionado un catalizador para un cambio importante, con un número considerable de tendencias de oferta y demanda que muestran que la sostenibilidad es un motor importante de las decisiones de compra de los viajeros y un punto clave de competitividad entre las empresas turísticas de Europa.

La pandemia ha obligado a los implicados en el sector turístico a tratar de aprovechar estas tendencias e integrar los principios de sostenibilidad en destinos de todos los tamaños.

El manual está disponible gratuitamente aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba