ForumnaturaNoticias

Ecuador creará uno de los centros de biodiversidad más grandes y modernos

Una apuesta de Quito por el turismo de Naturaleza

En un contexto en el que el mundo demanda naturaleza, Ecuador la tiene y cuenta con un emblema global como Galápagos al frente de esa oferta. Pero las puertas de entrada al archipiélago siguen estando en en Quito y en Guayaquil (los vuelos deben llegar obligatoriamente desde el continente).

Por eso, la idea del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriano, junto al Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), fue aprovechar el imponente escenario del edificio de Unasur para crear el mayor museo interactivo del país y, según los planes presentados, uno de los más grandes de Sudamérica, dedicado exclusivamente a mostrar e interpretar la biodiversidad del país.

“Biodiversa” permite mejorar y ampliar la oferta de Quito cohesionando la propuesta de naturaleza del país

Se trata del Centro de Biodiversidad, “Biodiversa”, que será desarrollado en colaboración con actores públicos y privados y organismos internacionales. El objetivo, aseguran, es “transformar de manera positiva el vínculo que existe entre el ser humano con su entorno, desde la Mitad del Mundo”.

“Biodiversa” contará con salas de exhibición dinámicas, rincones sensoriales, espacios de bioeconomía, un observatorio de la biodiversidad, un “biocine” y colecciones científicas, entre otras propuestas.

Además de proyectarse como “uno de los Museos de Historia Natural más importantes a nivel mundial”, funcionará allí el Centro de Intercambio y Negocios de la Biodiversidad. Prometen que personas, asociaciones y distintas iniciativas tendrán allí un espacio de encuentro, intercambio y también comercio de productos relacionados a la biodiversidad, generando un verdadero polo de desarrollo.

Pero en términos puramente turísticos el impacto también será grande, porque suma oferta a una gran puerta de entrada al país, como lo es Quito, complementándose con otros atractivos de relieve, como el Monumento de la Mitad del Mundo y el centro histórico.

Eso permitiría no sólo que el visitante extienda su estadía, sino también crear una mayor coherencia para aquellos que llegan a Ecuador interesados en su naturaleza, encontrando una propuesta introductoria antes de viajar hacia cualquiera de los “Cuatro Mundos” en los que el país viene segmentando sus regiones desde hace años.

Finalmente, vale señalar que Ecuador tiene históricamente una muy específica demanda vinculada al turismo científico, y los especialistas encontrarán ahora también en Quito un espacio donde conectarse e intercambiar información con los expertos locales, quienes se espera que utilicen a “Biodiversa” como centro de investigación.

 

Fuente Hosteltur Latam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba