Noticias

Reserva de conservación del Desierto de Dubai

Dubai, pais conocido precisamente por su turismo urbano y de lujo, resulta que tiene su naturaleza y esta en su desierto. Seguramente otro lujo que Emirates cuida con esmero acorde a su informe anual.

Mientras Dubái comienza a dar la bienvenida a los visitantes internacionales, el Grupo Emirates celebra 20 años de asociación con la Reserva de Conservación del Desierto de Dubái (DDCR) y la publicación del primer informe anual de la DDCR.

La Reserva tiene una superficie de 225 kilómetros cuadrados y constituye el 5% del Emirato de Dubái. Una pequeña superficie de la Reserva se destina a la actividad turística bajo una cuidadosa vigilancia y control, y en el último año ha atraído a más de 238.000 visitantes. Bajo la supervisión de guías profesionales, los visitantes de todo el mundo vinieron a experimentar espectaculares paseos por las dunas, safaris por el desierto y experiencias tradicionales árabes. Los guías también ayudan a los visitantes a apreciar y aprender más sobre el hábitat natural, el patrimonio, la vida silvestre del desierto y la importancia de la conservación.

El Informe Anual de la Reserva de Conservación del Desierto de Dubái 2019-20 abarca los aspectos más destacados del año, desde la conservación del desierto y la vida silvestre hasta los planes para mejorar la experiencia del visitante.

Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director general del Grupo Emirates, ha comentado: “La Reserva de Conservación del Desierto de Dubái (DDCR) proporciona un equilibrio al crecimiento y la rápida urbanización de Dubái, asegurando la conservación de nuestras zonas desérticas y la vida silvestre única. En los últimos 20 años, el Grupo Emirates ha apoyado continuamente la Reserva y sus diversas iniciativas para fomentar un ecosistema próspero. Es una inversión en nuestro patrimonio y en nuestro futuro. Nos complace compartir nuestro primer informe anual y esperamos dar la bienvenida a los visitantes para que experimenten la Reserva.”

En 2019-20 la Reserva siguió trabajando con expertos y académicos locales e internacionales en proyectos que rastrean, protegen y reintroducen especies indígenas en los EAU. En enero de este año, el DDCR colaboró con el Centro Nacional de Investigación de la Aviación y la oficina de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum para liberar en la reserva 250 avutardas de MacQueen, una especie de ave de gran tamaño que está clasificada como vulnerable debido a la rápida disminución de su población.

La reserva también ha acogido a personalidades y delegaciones de gobiernos y organismos ambientales internacionales, como el vicepresidente de Conservation International, Harrison Ford, y el Director General, M. Sanjayan, y ha contribuido a una serie de talleres, conferencias y presentaciones para compartir investigaciones y conocimientos.

La asociación entre Emirates y la DDCR se ha ido fortaleciendo cada vez más, y Emirates ha invertido casi 5 millones de euros en la reserva de la DDCR en los últimos cinco años, y 17 millones euros desde el establecimiento de la reserva. La Junta de Conservación de Dubái (DCB) está presidida por Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum.

Los planes para el futuro incluyen la mejora de la experiencia de los visitantes con la adición del Centro de Visitantes del Desierto, cuya apertura está prevista para finales de 2021. Este centro ofrecerá un programa educativo para los visitantes, los pondrá en contacto con el desierto y el medio ambiente y recabará apoyo para la conservación.

Debido a la respuesta nacional a la pandemia, el DDCR estuvo cerrado a los visitantes desde mediados de marzo. Se reabrió a mediados de junio con medidas de seguridad.

 

El pasado mes de junio, Dubái abrió su frontera para dar la bienvenida tanto a los visitantes españoles como a los viajeros internacionales. Desde España, Emirates vuela diariamente a Dubái desde Madrid y Barcelona.

Hechos:

  • Un total de 238.303 visitantes acudieron al DDCR en 2019-20, siendo Arabian Adventures el que proporcionó la mayor parte de los visitantes
  • Se sabe que 1.425 ungulados viven en el DDCR en abril de 2020
  • En marzo de 2020, la reserva albergaba 800 Orix de Arabia; 450 gacelas de Arabia y aproximadamente 120 gacelas de arena.
  • En 2019 se registraron 88 nacimientos de Orix en la reserva

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba