ForumnaturaNoticias

Alojamientos que se integran y dinamizan las áreas naturales: Explora

Explora abre su nuevo lodge en Parque Nacional Patagonia, Chile

A partir de octubre de 2021,  Explora recibirán a sus viajeros en su nuevo lodge, en el Parque Nacional Patagonia.

A través de este nuevo proyecto Explora busca asegurar la continuidad del trabajo iniciado por la Fundación de Conservación Tompkins en esta área mediante la adopción de prácticas de viaje que promuevan la exploración y el conocimiento de los territorios con el objetivo de asegurar su conservación para las generaciones futuras.

Este proyecto es particularmente importante para Explora, ya que personifica la filosofía de conservación que impulsa la empresa, a la vez que ayuda a establecer este parque nacional, actualmente administrado por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

Con una extensión de más de 300.000 hectáreas en la región austral de Aysén, el Parque Nacional Patagonia está formado por terrenos donados al Estado chileno por la Fundación de Conservación Tompkins, creada por Douglas y Kristine Tompkins, y forma parte de la nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

El parque es un ejemplo de conservación aclamado internacionalmente, que ha conseguido revertir siglos de desertificación inducida por el ganado y reintroducir especies vegetales y animales clave.

El exclusivo lodge de 10 habitaciones estará situado en el Valle de Chacabuco (47,1174° S, 72,4853° O), una cuenca fluvial que sirve de corredor natural para la vida silvestre en abundancia y que era transitado por los cazadores ancestrales de la región.

 

¿Qué es lo que hace diferente a este nuevo lodge?:

 

  • La generación de energía se hace a través de planta solar e hidráulica.
  • El lodge fue construido con piedra de una cantera local y con maderas reciclada.

 

 Impacto Ambiental:

  • Aporte directo a la conservación a través del pago de concesión y renta de re-inversión.
  • Alianza con Tompkins Conservation para fortalecer programa de Re-Wilding.
  • Empresa Carbono neutral *
  • Monitoreo de consumos de agua y energía.
  • Gestión integral de residuos.
  • Código de conducta y recomendaciones para visitantes.

 

*A través de una combinación de reducciones internas y proyectos de bonos de carbono en Chile, hemos compensado nuestras emisiones llegando a cero neto, de acuerdo con el Protocolo CarbonNeutral. Como resultado de ello, hemos logrado la certificación CarbonNeutralCompany®.
Para lograr esta certificación, Explora trabajó con Natural Capital Partners, expertos en la entrega de soluciones para un impacto positivo en el carbono y la energía renovable. Esto implicó una evaluación independiente de las emisiones de CO2eq, seguida de la compra de instrumentos ambientales que contribuyen a la regeneración del bosque nativo y de proyectos de energía renovable en Chile. Todos los proyectos se verifican de forma independiente para asegurar la calidad de la captura de emisiones o la generación de energía renovable.

 

Impacto Social:

  • Fortalecer vínculo de comunidad local con el Parque, a través de exploraciones, apoyo a iniciativas locales (como Ruta del Huemul) y la incorporación al currículum educativo (alianza con Descubriendo).
  • Fortalecimiento del patrimonio cultural local, a través de apoyo a investigación (alianzas con Tompkins Conservations https://www.tompkinsconservation.org/, CIEP, Universidad de Aysén) y eventos de difusión.
  • Alianza con organizaciones locales para el desarrollo.
  • Capacitación en temáticas culturales y ambientales (especial foco en guías locales).
  • Puesta en valor del patrimonio a través de actividades turísticas, gastronomía y objetos de arte y artesanías.

 

Impacto económico:

  • Posicionamiento de destino, favorecerá desarrollo económico local.
  • Foco en desarrollo de proveedores locales (para operación de Explora, para tienda y para el destino en gral).
  • Alianza con organizaciones locales para el desarrollo.
  • Foco en contratación local y rentas éticas.

 

Cabe destacar que nuestro pilar ambiental considera 2 grandes focos de acción: La operación sustentable y la conservación de los territorios.

En el primer foco establecimos un sistema de manejo ambiental que considera la voz de las diferentes partes interesadas y que define los aspectos materiales de nuestra corporación. Establecimos comités para manejar nuestro impacto en cada destino, y consolidamos un monitoreo de nuestra huella ambiental. Ahora tenemos metas más ambiciosas para hacer que nuestra operación sea más sustentable en eficiencia energética, emisiones de carbono, consumo de agua y generación de residuos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba