ForumnaturaNoticias

TURISTAS ASIÁTICOS NO DEBEN SER ESTIGMATIZADOS POR EL CORONAVIRUS: WTTC

Londres, Reino Unido, 11 de febrero de 2020.- Turistas individuales y grupos de China y Asia, no deben ser estigmatizados debido al brote de coronavirus, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien hizo un llamado a no sobre reaccionar ni promover la discriminación contra turistas.

El pánico, visto como una forma de contener el coronavirus, podría correr el riesgo de estigmatizar a uno de los grupos de turistas más grandes del mundo, y podría causar daños a largo plazo.

El exhorto fue emitido por el WTTC, con sede en Londres, liderado por la presidenta y directora ejecutiva del organismo, Gloria Guevara Manzo, que representa al sector privado global del sector de Viajes y Turismo.

Como ex ministra de Turismo de México, Guevara estuvo estrechamente involucrada en 2010 con las consecuencias y la recuperación tras el brote del virus de la gripe H1N1 en 2009, que tuvo un impacto significativo en la economía de México y provocó la muerte de pacientes.

Al momento, más de 40,000 personas han dado positivo con el virus en todo el mundo, el 98 por ciento de los casos se limitan a China. Esto es gracias a una tasa de mortalidad relativamente baja de solo 2 por ciento para el coronavirus, en comparación con el 10 por ciento para el SARS y el 34,4 por ciento para el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Gloria Guevara señaló: “No debemos estigmatizar. El coronavirus no se resolverá seleccionando individuos o grupos de ningún país, como China o los de otras partes de Asia. Es importante que el sector de Viajes y Turismo desempeñe su papel para contener la propagación del coronavirus, pero esto no se logrará alienando al mayor grupo turístico del mundo”.

Expresó que China se ha convertido en un jugador global clave y su mercado turístico ha experimentado un crecimiento masivo en los últimos años. Los turistas chinos, que viajan tanto individualmente como en grupos, representan una quinta parte de los viajeros del mundo, y la región de Asia ha experimentado un crecimiento en auge de casi 7 por ciento en el sector durante la última década.

“No hay duda de que los viajes y el turismo hacia y desde China, trae enormes beneficios culturales y económicos al mundo; en el WTTC creemos que el sector es una fuerza para el bien y une a las personas sin importar de dónde sean ”, añadió Guevara Manzo.

Las estadísticas del WTTC muestran que el sector de viajes y turismo de China se ha multiplicado por siete en los últimos diez años, con un asombroso crecimiento anual del 21,7 por ciento y ahora representa una quinta parte del gasto total en turismo mundial. Cada año, el sector global de Viajes y Turismo contribuye con el 10,4 por ciento (US $8,8 billones) al PIB mundial y uno de cada diez empleos.

El llamado para combatir la estigmatización de los turistas chinos y asiáticos, se da tras el reconocimiento del WTTC por el trabajo de los sectores público y privado, que trabajan juntos para limitar la propagación del coronavirus a través de suspensiones de reservas de vuelos, hoteles y opciones flexibles de viajes futuros.

El Consejo Mundial también instó a una asociación más estrecha entre ambos sectores, para ayudar a reducir los viajes en las áreas afectadas y mejorar la educación sobre la transmisión del virus, así como evitar medidas de pánico. Las alianzas públicas y privadas, también ayudarán a la recuperación del sector una vez que la propagación del virus comience a disminuir.

El sector de Viajes y Turismo tiene un historial comprobado de resistencia frente a las crisis y esta capacidad de recuperación ha mejorado significativamente en los últimos años. De hecho, según la investigación del WTTC, el tiempo promedio de recuperación de las crisis ha disminuido de 26 meses a 10 meses entre 2001 y 2018.

Un análisis de las principales epidemias virales anteriores, realizado por expertos del WTTC, muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19.4 meses. Sin embargo, con la respuesta y el manejo correctos, podría recuperarse en tan solo 10 meses.

El Consejo Mundial aconseja a los viajeros que verifiquen las recomendaciones ofrecidas por los gobiernos en lo individual, y por la Organización Mundial de la Salud, antes de emprender viajes al extranjero o nacionales dentro de las áreas afectadas por el coronavirus.
fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba