NaturalezaNoticias

Hay que replantear los productos plasticos de un solo uso en turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentaron un  informe sobre el problema que representan los productos plásticos de un solo uso en el sector de viajes y turismo.

El informe que lleva por nombre “Repensar los productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo”, se realiza a medida que los países de todo el mundo comienzan a reabrirse y el sector comienza a mostrar los primeros signos de recuperación de la crisis sanitaria de COVID-19.

El proyecto representa un primer paso para mapear los productos plásticos de un solo uso en la cadena de valor de viajes y turismo, identificando puntos críticos para daños ambientales, brindando recomendaciones prácticas y estratégicas para empresas y autoridades.

Su objetivo es ayudar a las partes interesadas a dar pasos colectivos hacia acciones y políticas coordinadas que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como las infraestructuras de residuos.

Las recomendaciones del informe incluyen la redefinición de productos plásticos de un solo uso innecesarios en el contexto del propio negocio; dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables; planificación proactiva de procedimientos que eviten el retorno a productos plásticos de un solo uso en caso de brotes de enfermedades; apoyando la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicios que reducen el uso de artículos plásticos, y revisando las políticas y los estándares de calidad teniendo en cuenta la reducción de residuos y la circularidad.

Según el informe, entre los mayores contaminantes se encuentran, botellas de agua, artículos de tocador desechables, bolsas de plástico y de basura, así como envases de alimentos y vasos.

Virginia Messina, Vicepresidenta Senior y Directora Ejecutiva Interina del WTTC dijo: “Es un paso muy importante para el WTTC publicar este importante informe de alto nivel para el sector, que se centra en la sostenibilidad y la reducción de residuos de productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo”.

Messina aseguró que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la agenda de sostenibilidad. Se espera que las empresas continúen reduciendo el desperdicio de productos plásticos de un solo uso para el futuro e impulsen la circularidad para proteger no solo a la gente, sino, lo que es más importante, al planeta.

“Los productos de plástico de un solo uso pueden ser una amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Viajes y turismo puede contribuir  significativamente al problema”, señaló Messina.

Por otra parte, el Consejo resaltó que también que los consumidores están tomando decisiones más conscientes y apoyando cada vez más a las empresas pensando en la sostenibilidad.

Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA dijo: “Los viajes y el turismo tienen un papel clave que desempeñar para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como para hacer realidad la circularidad en el uso de plásticos.

“El advenimiento del COVID-19 y la consiguiente proliferación de productos plásticos de un solo uso ha agregado urgencia a las crisis. Con este informe, esperamos alentar a las partes interesadas de esta industria a unirse para abordar este desafío multifacético. Solo así podremos garantizar un cambio significativo y duradero “, señaló Aggarwal-Khan.

Con alrededor del 90 por ciento del plástico oceánico derivado de fuentes terrestres  y el daño anual de los plásticos a los ecosistemas marinos que asciende a  $ 13 mil millones de dólares por año, abordar de manera proactiva el desafío de los plásticos dentro del sector de viajes y turismo es clave.

Cabe destacar que la pandemia de COVID-19 ha tenido impactos tanto negativos como positivos sobre la contaminación que genera este tipo de residuos. La demanda de artículos de plástico de un solo uso ha aumentado, siendo la seguridad y salubridad, una gran preocupación entre los turistas y los servicios.

Según el Instituto de Medio Ambiente de Tailandia, los desechos plásticos han aumentado de 1.500 toneladas a la cifra de 6.300 toneladas por día, debido al aumento vertiginoso de las entregas a domicilio de alimentos.

Sin embargo, la pandemia también ha catalizado la demanda de los consumidores de experiencias de turismo verde en todo el mundo, con un estudio global de 2019, que encontró que el 82% de los encuestados son conscientes de los desechos plásticos y ya están tomando medidas prácticas para abordar la contaminación.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

El WTTC y el PNUMA  le invitan al seminario web “Repensar los productos plásticos de un solo uso en los viajes y el turismo”, que discutirá algunos de los logros de los principales actores del sector para abordar este problema y los desafíos que quedan por delante. El evento tendrá lugar el 24 de junio.  Para registrarse por favor haga click aquí.
-000-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba