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Brasil y su campaña nacional de turismo de naturaleza

En el marco de la reunión bimestral del Foro Nacional de Secretarios de Estado y Directores de Turismo (Fornatur) de Brasil, que reúne a los titulares de las carteras turísticas de los 26 estados del país y Brasilia, el Ministerio de Turismo federal anunció que en breve lanzará una campaña de promoción de turismo de naturaleza, vinculado al turismo rural, que en una primera instancia estará enfocado al mercado doméstico.

Este martes 8 de junio se llevó a cabo de manera virtual un nuevo encuentro del Foro Nacional de Secretarios de Estado y Directores de Turismo (Fornatur), que cada dos meses (desde 2000 y con carácter colegiado) reúne a los titulares de las carteras turísticas de los 26 estados del país y Brasilia, para hacer seguimiento de las acciones del Ministerio de Turismo federal y la Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional (Embratur). Desde luego, allí el ministerio presenta siempre algunas acciones realizadas y anticipa las que están en desarrollo, mientras que los estados ponen sobre la mesa sus propuestas y reclamos.

En esta oportunidad, el encuentro fue liderado por el secretario nacional de Desarrollo Turístico y Competitividad, William França, quien abordó una agenda marcada por los “proyectos de inteligencia competitiva y de mercado”, como “Experiências do Brasil Rural”; la Cámara de Turismo 4.0, para el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI); y la Red Nacional de Ciudades Creativas.

La campaña de turismo de naturaleza de Brasil estará en focada, en una primera etapa, en el turismo interno

Pero la gran novedad contada allí por el funcionario fue que el Gobierno nacional está trabajando en una campaña de promoción para dar difusión al turismo de naturaleza, el segmento que está liderando la demanda de la llamada “nueva normalidad”. Y, en esta primera etapa, el foco estará puesto en el mercado doméstico.

“Estamos en un momento en que el mundo busca el turismo de naturaleza y no hay nada más justo que presentar nuestro potencial a los turistas nacionales, que están ávidos de este segmento”, afirmó França.

Aunque no participó de la reunión, el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, opinó a través de un comunicado: “Necesitamos concienciar a todos los estados de lo que estamos produciendo, para que podamos formar asociaciones y trabajar juntos para promover el turismo brasileño”.

También respecto a la promoción, los técnicos del Ministerio de Turismo presentaron a los secretarios y directores de los estados los eventos del Calendario Nacional, para los que recibirán el apoyo de MTur y Embratur en su realización. Entre estos se encuentran la edición híbrida de ABAV Collab (que espera más de 20.000 participantes) y la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) de Buenos Aires.

William França, secretario nacional de Desarrollo Turístico y Competitividad de Brasil

Todo este trabajo promocional, explicaron, tienen que ir en paralelo al desarrollo de la propia oferta brasileña y, en ese sentido, hoy existen factores clave como la conectividad online, aspecto que se está trabajando en el marco de las mencionadas DTI, con asesoramiento del Gobierno de España.

Por eso se sumó al encuentro el secretario nacional de Telecomunicaciones, adjunto del Ministerio de Comunicaciones (MCom), José Afonso Cosmo Júnior, quien contó cuál es la estrategia del plan de desarrollo de la conectividad; contó algunos resultados de la encuesta de datos de distribución de la demanda a lo largo del año y la valoración del área cubierta por el entorno turístico; y dio detalles del programa Wi-Fi Brasil y la disponibilidad de 5G en todo el territorio.

 

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